facebook portada promaestro  twitter portada promaestro  youtube portada promaestro  linkedin portada promaestro
facebook portada promaestro  twitter portada promaestro  youtube portada promaestro  linkedin portada promaestro

Con los Profesores, por la Educación

La Fundación Promaestro es una institución privada, sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente cuyo fin es el fortalecimiento de la profesión docente (Leer más).
Promaestro impulsa programas de investigación e intervención educativa, como el Pensadero de maestros, y proyectos culturales, como la webserie #QuéEducación (Leer más).

Equipo

Jorge Úbeda


Dirección

Macarena Verástegui


Investigación y Programas

Nacho Sánchez


Comunicación

Patronato


  • Jorge Úbeda


    Dirección

  • Macarena Verástegui


    Investigación y Programas

  • Nacho Sánchez


    Comunicación

  • Patronato


    Conócenos

El 1 de diciembre tuvo lugar en Burgos una mesa redonda en torno a las claves para fortalecer la profesión docente organizada por la Fundación Cajacírculo y la Fundación Promaestro. La mesa contó con la presencia de Jorge Úbeda, Sonia Rodríguez, Roberto Ranz y Macarena Verástegui. Para Cajacírculo supuso el primer acto de una nueva línea de actuación centrada en temas educativos y para Promaestro significó también su presentación pública en Castilla y León.

"El bien educativo a proteger es la relación entre el alumno y el maestro"

Jorge Úbeda presentó la misión de la Fundación Promaestro haciendo hincapié en la dimensión relacional de la enseñanza. Sin esa relación entre el alumno y el profesor, que en nuestras sociedades tiene milenios de historia, no se produce el aprendizaje, afirmó después de recordar que para muchos el oficio del maestro es el oficio "imposible": "el maestro es alguien que tiene algo que enseñar pero no siempre enseña lo que quiere". Antes de dar paso a los miembros de la mesa, el director de Promaestro habló como profesor para explicar una de las líneas básicas de actuación de la Fundación: "Sabemos que nuestro trabajo mejora cuando lo hacemos con otros profesores, cuando dejamos que otros maestros o profesores nos ayuden, nos observen, nos digan cómo lo hacemos".

"Tenemos que revolucionar los procesos de recursos humanos en el sector educativo"

Roberto Ranz se preguntó cómo mejorar la profesión docente en España desde la perspectiva de la dirección y gestión de personas. El presidente del Center for Innovation and Talent Development (CITD) presentó un modelo teórico de gestión por competencias, muy conocido y aplicado en el mundo empresarial pero con muy poca penetración en el sector educativo. Para Ranz, "desarrollar competencias es la clave para tener buenos docentes y también para desarrollar la estrategia de los centros educativos". Entre las competencias que buscamos en un buen profesor están su capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la comunicación pero, según él, precisamente uno de los retos al que se ha de enfrentar nuestro sistema es el de mejorar los procesos de selección de talento, concretando de modo eficiente los indicadores y las herramientas que nos permitan ver en contextos reales cómo los docentes manejan esas competencias. 

"Los profesores somos muy conscientes de que trabajamos con material sensible"

Sonia Rodríguez quiso hacer "un llamamiento desde el corazón", con el que reivindicar la figura del profesor, su trabajo vocacional y la importancia de colaborar con las familias en el entorno educativo. Para la presidenta de ASIRE, el cambio educativo que necesitamos pasa por que los profesores abran sus aulas a las familias y por que los alumnos crean en los docentes. "Yo no soy docente para que me retribuyan más, sino porque creo que la infancia necesita algo que yo puedo aportar", afirmó en relación al debate sobre el reconocimiento profesional de los buenos profesores. Asimismo, es imprescindible que la formación del profesorado sea excelente y que se reconozca socialmente la labor de los docentes, quienes son muy conscientes de que trabajan con "material sensible".

"Cualquier mejora del sistema educativo ha de contar con los docentes"

Macarena Verástegui centró su intervención en las recomendaciones nacidas de Los maestros cuentan, el informe de la Fundación Promaestro resultado de los encuentros entre maestros organizados de enero a junio de 2015 con profesores de Barcelona, Madrid, Murcia y Sevilla: "cualquier iniciativa que pretenda mejorar la educación tiene que contar con la participación del colectivo más importante del sistema educativo". En gran medida, las claves para fortalecer la profesión docente están en las voces y en las experiencias singulares de los maestros y profesores recogidas en el informe. Habría que superar una vivencia de la praxis individual y aislada a través de "espacios de encuentro, de reflexión y de evaluación compartidos que ayuden a fortalecer la profesión y a aunar las fuerzas del cuerpo profesional de los docentes".

Lista de reproducción "Claves para fortalecer la profesión docente" (Barcelona y Burgos):

Etiquetas: Presentación de Promaestro, Los maestros cuentan, Encuentros entre maestros, Burgos, Mesa redonda

Nuestros colaboradores

  • Down Madrid

  • Gipes UAM

  • Escuela de Filosofía

  • CRIF Las Acacias

  • CDL Cat.

  • fundación montemadrid

  • Fundación cajacírculo

  • Colegio San Patricio

  • Facultad de Filosofía US

  • Exe

  • Gestionando Hijos

Contacta con nosotros

Pz. Descubridor Diego de Ordás 1, escalera 2, 6ºA. 28003 Madrid
Teléfono: (+34) 91 441 43 29 | Email: info@promaestro.org

Suscríbete a nuestro boletín