Howard Gardner con la Fundación Promaestro: "Pocas cosas hay más importantes que ayudar a los demás a tener un buen comienzo en la vida"

RetMOV 3512

El psicólogo estadounidense estuvo en Madrid con nuestro patronato.

Howard Gardner howard gardner 316es un profesor e investigador de la Universidad de Harvard, galardonado en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y mundialmente conocido como el padre de la teoría de las inteligencias múltiples. El pasado 4 de abril de 2016 recibió el Premio “Familia y Discapacidad” que entrega la Cátedra del mismo nombre perteneciente a la Universidad Pontificia Comillas. El premio reconoce la brillante contribución del profesor Gardner al estudio de la inteligencia y, en especial, el impacto que su teoría ha tenido en la educación de personas con discapacidad psíquica.

Con motivo de su estancia en Madrid y gracias a Ana Berástegui, directora de la Cátedra y patrona de la Fundación Promaestro, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Howard Gardner en una cena organizada por nuestro patronato. Fue una velada distendida y muy interesante en la que pudimos compartir con el profesor Gardner el proyecto de la Fundación y en la que además recogimos sus impresiones sobre las necesidades formativas de los docentes (un campo que él conoce muy bien como profesor de la School of Education de la Universidad de Harvard).

Después de dejar claro que, al igual que a nosotros, se le ocurren pocas tareas u ocupaciones más importantes que educar, el profesor Gardner insistió en que ser un buen maestro no consiste en aplicar teorías sino en reflexionar junto a otros sobre cómo individualizar la enseñanza a través del ofrecimiento a los alumnos de vías plurales de acceso a los contenidos que se imparten. Sin reflexión sobre la práctica, y sin intercambios con otros compañeros, es muy difícil ser un buen maestro.

Asimismo, también compartimos con él las inquietudes respecto al presente y futuro de los proyectos y organizaciones educativas y sociales que se sostienen con las aportaciones generosas de donantes e instituciones. Gracias a estas aportaciones, el profesor Gardner ha podido desarrollar el Proyecto Zero en Harvard y su actual investigación acerca de la situación de las humanidades en la enseñanza secundaria y la universidad americana. Hizo especial hincapié en la necesidad continua de buscar, con ánimo e ilusión, la colaboración e implicación de la sociedad.

En definitiva, para nosotros fue un honor y un auténtico placer disfrutar de una noche de conversación en torno a la educación con uno de los investigadores más relevantes de las últimas décadas.

RetMOV 3513

Etiquetas: Presentación de Promaestro, Pensaderos de maestros, Profesores, Howard Gardner, Inteligencias múltiples, Educación, Teoría, Patronato

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar