Encuentros entre maestros: despidiendo el curso

Macarena Verástegui, responsable de los Encuentros entre maestros, escribe una carta de agradecimiento en la que explica su vivencia personal del curso.

eemDEFpanoramica

«Los Encuentros entre maestros de este curso han acabado, descubriéndome, una vez más, la esencia de la Fundación Promaestro. Los anteriores Encuentros supusieron nuestra primera andadura y finalizaron con la elaboración del Informe Los maestros cuentan, verdadera carta de presentación de la Fundación. Desde entonces, no hemos querido dejar de apostar por ellos.

Los Encuentros entre maestros son un espacio que ofrecemos a los profesores y maestros para que la reflexión y el diálogo profesional tengan cabida en una realidad educativa demandante y exigente.

MV BlogLos Encuentros entre maestros aspiran a ser un espacio en el que la voz y la experiencia docente recobre fuerza y unión. Un lugar donde los profesores se sientan reconocidos y cuidados. Un tiempo en el que los profesores y maestros se sientan animados a participar socialmente en el debate educativo.

En este curso 2015-2016, los Encuentros han tenido la peculiaridad de acoger también a aquellos agentes de la sociedad civil implicados en el sistema educativo: equipos directivos, familias, profesores universitarios. Gracias a todos vosotros por fomentar y propiciar un intercambio real con la fuerza profesional educativa más importante, los docentes.

Como responsable de los Encuentros entre maestros solo puedo dar las gracias a todos aquellos que habéis hecho posible la realización de los mismos. Gracias a Concha, Paco y Claustre por haber sido nuestros ojos y nuestra voz en Sevilla y Barcelona. Su acogida me ha hecho sentir como en casa en cada sesión. Me gustaría mencionar, también, la colaboración del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, a quienes estamos enormemente agradecidos por cedernos sus instalaciones y hacer posible la realización de los Encuentros.

También quiero dar las gracias a Mónica, Jesús y Anna por su labor como coordinadores locales. Teneros cerca me ha conducido a ser más rigurosa con el proceso. La explicitación de los objetivos y los fines que perseguíamos con este proyecto ha sido una de mis prioridades para haceros partícipes del mismo de manera cuidadosa, exigente y cercana.

Y por supuesto, gracias a todas y todos los participantes que habéis formado parte de esta gran aventura. Una vez más me habéis permitido aprender de vuestra experiencia y vuestra generosa participación. Me habéis hecho pensar nuevamente en las necesidades que actualmente la profesión requiere y por tanto a exigirme constantemente a reflexionar e indagar sobre cuáles eran las propuestas que más se adaptaban y acercaban a ellas. Me habéis recordado e invitado a recuperar el lema de la Fundación en cada sesión: Con los Profesores, por la Educación. Y sobre todo, que son vuestros rostros, vuestras historias y experiencias profesionales las que dan sentido al trabajo que desde la Fundación realizamos.

Tras los frutos recogidos en esta segunda experiencia de Encuentros entre maestros creemos que éstos deben continuar. Seguimos caminando hacia el fortalecimiento de la profesión docente. En esta ocasión, tras analizar y escuchar las propuestas que nos habéis hecho queremos asumir un desafío mayor. Queremos trabajar hacia un Encuentro donde la voz docente tenga una participación real en la sociedad, una participación que se tenga en cuenta entre las múltiples voces educativas. En definitiva, en la construcción de la voz de un cuerpo profesional unido y fortalecido, la de los docentes.

Muchas gracias por todo.

Os espero el curso que viene».

Macarena Verástegui (Responsable de los Encuentros entre maestros)

 

Etiquetas: Los maestros cuentan, Encuentros entre maestros, Profesores, Macarena Verástegui, Crónicas de los Encuentros entre maestros 2015-2016, CDL (Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats), Universidad de Sevilla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar