Los maestros cuentan (explicado en 2 minutos)

 

Jorge Úbeda, director de la Fundación Promaestro, y Macarena Verástegui, investigadora social de la Fundación Promaestro, nos explican qué es Los maestros cuentan en este vídeo de 2 minutos.

Los maestros cuentan en 6 preguntas:

1. ¿Qué presentamos en este informe?

  • En este informe se recoge y sistematiza todo el trabajo de investigación que el equipo de la Fundación Promaestro ha realizado con 62 profesores de Barcelona, Madrid, Murcia y Sevilla que fueron reunidos en grupos de discusión durante los meses de enero y junio de 2015.

2. ¿Por qué lo hemos realizado?

  • Porque la Fundación Promaestro quiere ser una institución que esté con los profesores, por la educación. Uno de los fines de la Fundación Promaestro es promover y desarrollar una investigación, interpretación y difusión de la realidad educativa española e internacional, en especial del papel del profesorado, que esté al servicio de una intervención educativa rigurosa y con clara vocación de servicio.
  • Nuestra primera tarea, antes de proponer nuestras actividades, tenía que ser preguntar a los profesores por su propia visión acerca de su desempeño profesional, sus fines e ideales, sus desvelos y sus horizontes.
  • En este informe se expone esta tarea como punto de partida de una actividad que será central en la Fundación Promaestro.

3. ¿Con quién lo hemos hecho?

  • Hemos reunido grupos de discusión de 12 participantes máximo, con maestros y profesores de todas las etapas educativas escolares: desde infantil hasta formación profesional. De distintos tipos de colegios (públicos, privados y privados concertados) y enseñanzas (normalizada y especial). La mayoría de los participantes fueron mujeres (62 %) y estuvieron representados los orientadores de centro, los pedagogos terapeutas y miembros del equipo directivo (directores y jefes de estudio). También hemos tratado de que estén representados profesores de ciudades grandes como Barcelona, Madrid o Sevilla, de ciudades medias como Murcia y de pueblos como Morón de la Frontera (Sevilla) o Torrelles de Foix (Barcelona).

4. ¿Cómo lo hemos hecho?

  • La investigación ha estado dividida en cuatro bloques de cuestiones que orientaban las preguntas y la discusión entre los profesores: mi vida como maestro, mis ideales como maestro, mis teorías como maestro y mis horizontes como maestro. A partir de una dinámica inicial se invitaba a los participantes a expresar sus perspectivas y a interaccionar entre ellos en un proceso acompañado de discusión.
  • El equipo de investigación grabó en vídeo y audio todas las sesiones y de un análisis posterior de todas las sesiones ha aislado el discurso de los profesores en torno a una pregunta que ha guiado la investigación: ¿qué aspectos, dinámicas, relaciones y estructuras ayudan a fortalecer la profesión docente?

5. ¿Qué hemos averiguado en esta discusión?

  • La voz y la experiencia de los profesores es necesaria y relevante en cualquier investigación e iniciativa que quiera incidir en la mejora continua del sistema educativo. Cuando se da la oportunidad a los profesores de que expresen su propia visión, nacida de la experiencia y el conocimiento, comprendemos mejor la complejidad del sistema educativo y, sobre todo, incorporamos a la deliberación común a la fuerza profesional más importante del sistema educativo: los profesores.
  • La situación profesional de los maestros y profesores es muy similar entre las distintas etapas educativas, siendo las diferencias más importantes las que están relacionadas con el contexto social y económico de los alumnos y sus familias. Es decir, es posible pensar en una continuidad profesional entre la maestra de infantil y el profesor de secundaria, bachillerato y formación profesional.
  • Los elementos que fortalecen la profesión docente son: la relación individual del profesor con sus alumnos, la pertenencia a un cuerpo profesional visible y unido, la libertad para innovar y la autonomía para el ejercicio profesional, la práctica reflexiva como competencia profesional clave y la evaluación profesional.
  • Los elementos que debilitan la profesión docente son: el aislamiento profesional, la excesiva carga emocional de la tarea profesional, la falta de prestigio y reconocimiento social, la ausencia de evaluación profesional y la falta de diferenciación entre buenas y malas praxis profesionales.

6. ¿Qué recomendaciones hacemos a partir de este informe?

La Fundación Promaestro, a partir de esta investigación y en diálogo con los participantes, ha elaborado las siguientes recomendaciones.

A los equipos directivos de los Centros:

  • Que promuevan mecanismos institucionales que permitan al profesor observar áreas de mejora, es decir, que introduzca la evaluación profesional en la dinámica del centro.
  • Que promuevan el desarrollo profesional junto con la administración a través de diferentes mecanismos como pueden ser el reconocimiento económico, excedencias, formaciones continuas dar espacios para publicar e investigar e incluso distinguir itinerarios y perfiles dentro de la profesión docente.

A las Universidades y Escuelas de Magisterio y Profesorado:

  • Que modifiquen y mejoren los planes de formación. La formación debe estar más vinculada a la praxis profesional en entornos reales. Especialmente en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y Bachiller el puente hacia la práctica profesional también debe estar más vinculado a los entornos reales de trabajo. Algunas acciones que mejorarían la formación son aumentar el período de prácticas formativas, profesionalizar la mentoría e incluso crear un examen común para los profesores de todos los ciclos formativos que acredite para el ejercicio profesional (como ocurre en el caso de los médicos o psicólogos: MIR, PIR).

A la inspección educativa:

  • Que se convierta en una figura profesional de referencia que aporte estrategias, herramientas y mecanismos resolutivos ante las dificultades propias del quehacer diario de los profesores.

A la administración:

  • Que aporte mayor clarificación en el lenguaje y en los conceptos a la hora de elaborar las leyes educativas. Asimismo, que organicen sesiones formativas de las leyes de educación para los profesores y maestros y que respeten el tiempo necesario para que se puedan implantar las propuestas de la ley en los entornos reales.
  • Que trabaje por un consenso educativo a nivel nacional, autonómico y local por parte de todos los agentes intervinientes en materia de educación.

A todos los maestros y profesores:

  • Que se comprometan e impliquen en la construcción de un cuerpo profesional que les represente ante la sociedad. Un cuerpo profesional que aúne la voz de los profesores fomentando el fortalecimiento de la profesión docente y mejorando su prestigio social.

Puedes descargar el informe de manera gratuita aquí.

Etiquetas: Los maestros cuentan, Encuentros entre maestros, Cortometraje, Profesores, Jorge Úbeda, Macarena Verástegui, Escuela pública, Escuela privada, Escuela privada-concertada, Investigación

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar