Programa

La Fundación Promaestro convoca a docentes de todos los niveles educativos a la Jornada Pensadero de maestros: un espacio abierto a la reflexión, al intercambio y a la deliberación conjunta en torno a la acción educativa.

El principal objetivo de la Jornada es facilitar que maestros y profesores encuentren e incorporen criterios de validación a sus prácticas educativas. Por eso, esta no es una jornada de buenas prácticas, sino una Jornada en la que son los propios docentes los que crean conocimiento educativo a partir de lo que hacen en las aulas y en diálogo con sus compañeros. 

La Jornada se organiza en torno a cuatro espacios que representan cuatro dimensiones del conocimiento educativo:

Los Grupos de Trabajo sobre Prácticas Educativas, en las que se presentarán y discutirán las prácticas docentes presentadas por los profesores a la Jornada.

Las Experiencias Profesionales, en las que docentes de diversas especialidades compartirán su visión de la práctica profesional desde una perspectiva narrativa:

  1. Los inicios en la carrera docente. Por Beatriz Niño (profesora de Secundaria y FP Básica).
  2. La importancia del acompañamiento profesional. Por Mari Cruz Gómez (EXE).
  3. Profesores que se convierten en directores. Por Rocío Bustamante (directora CEIP Adriano, Sevilla).
  4. La experiencia del aula inclusiva. Por docentes de educación inclusiva.
  5. Enseñar en FP. Por docentes de Formación Profesional.

Los Talleres Pensadero, en los que profesionales de la Fundación Promaestro ofrecerán herramientas para reflexionar, observar y validar juntos. Cada asistente elegirá uno de estos tres talleres en el momento de realizar su inscripción:

  1. Pensar la práctica de aula: razones y fines profesionales. Por Macarena Verástegui.
  2. Observar la práctica educativa: el vídeo como herramienta reflexiva. Por Nacho Sánchez.
  3. Validar la práctica profesional: una experiencia formativa entre docentes. Por Jorge Úbeda.

Las Ponencias finales, en las que un investigador universitario y un asesor de formación recapitularán los temas tratados durante la Jornada y desarrollarán sus propias claves sobre la práctica reflexiva.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF.

Ponentes:

Ponente Javier Valle programa Javier Valle 

Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Nacional de Tesis Doctorales en Educación Comparada “Pedro Rosello” Profesor Titular en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Especialista en Política Educativa de Organismos Supranacionales (principalmente Unión Europea). Director del Grupo de Investigación “Políticas Educativas Supranacionales” de la UAM.

Ponente Javier Monteagudo programa Javier Monteagudo

Responsable de Formación en Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias". Impulsa, junto con el equipo del CRIF, iniciativas de formación e innovación para docentes de la Comunidad de Madrid. Maestro de Educación Musical y componente de diversas agrupaciones musicales. 

 

9:30-10:00

Recepción de asistentes

10:00-10:45

Inauguración: Joaquín García-Quirós (Presidente de la Fundación Promaestro) e Ismael Sanz (Director General de Becas y Ayudas de Educación de la Comunidad de Madrid)

10:45-11:30

Experiencias profesionales

11:30-12:00

Desayuno

12:00-14:00

Grupos de trabajo (Prácticas educativas)

14:00-15:30

Almuerzo (cortesía de la Fundación Promaestro)

15:30-16:15

Talleres Pensadero (Fundación Promaestro)

16:15-16:30

Café

16:30-17:50

Grupos de trabajo (Prácticas educativas)

18:00-19:00

Conferencias finales: Javier Valle (especialista UAM política educativa) y Javier Monteagudo (responsable de formación CRIF Las Acacias)