Prácticas Educativas

La Jornada Pensadero de maestros está diseñada para que las prácticas educativas de los docentes y su discusión sean el centro. Por ello, abrimos la convocatoria para que cualquier docente de cualquier nivel educativo pueda enviar su propuesta de práctica educativa.

Una práctica educativa no es necesariamente una práctica de éxito. Se pueden presentar prácticas en las que no se hayan obtenido los resultados esperados, pero se haya aprendido algo y, así, se haya aumentado el conocimiento sobre la práctica docente y el aprendizaje escolar.

Requisitos:

  • La práctica educativa se presentará siguiendo el modelo que proporciona la organización de la Jornada y que se puede descargar aquí.
  • La práctica educativa presentada ha de haberse realizado en el aula. No se pueden presentar propuestas docentes todavía por realizar.
  • Pueden presentar prácticas tanto docentes particulares como equipos de docentes. Sin embargo, a la hora de presentar la práctica en la Jornadas solo podrá exponer uno de los miembros del equipo.
  • La propuesta se enviará a la organización en el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • El plazo límite para la presentación de prácticas será el 31 de octubre de 2017.
  • El comité de selección enviará a los profesores participantes un comentario acerca de la práctica presentada, pudiendo proponerse mejoras y cambios para su presentación en la Jornada. Se contará con el plazo de una semana para la realización de las correcciones.
  • Durante la Jornada, la práctica seleccionada será expuesta por los profesores siguiendo las instrucciones para la exposición. Tendrá a su disposición los medios tecnológicos necesarios.
  • Las prácticas seleccionadas podrán optar a la publicación escrita en las actas que se elaboren de las Jornadas en los plazos y con los requisitos editoriales que se publicarán más adelante.

Criterios de selección de las prácticas:

  1.  Es productora de conocimiento, es decir, permite conocer mejor tanto la práctica docente como aspectos concretos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. Aporta información sobre las dinámicas utilizadas de validación profesional, en concreto, los procedimientos de reflexión personal y en equipo, la observación de la práctica y el feedback posterior a la observación.
  3. Se indican las herramientas de observación de la práctica que se han utilizado.
  4. Presenta los resultados obtenidos tras el proceso de validación profesional y señala los retos futuros de la práctica.
  5. Enumera los objetivos educativos propuestos y el grado de logro obtenido respecto de los objetivos.
  6. Recoge aspectos de aula y profesionales más globales (contexto educativo y práctica profesional: expertise, didáctica, relación).
  7. Conecta la práctica educativa de aula con el conocimiento educativo fruto de la investigación de las disciplinas afines al campo educativo.

Comite de selección:

  • Macarena Verástegui

    Coordinadora de la Jornada Pensadero de maestros y responsable de investigación y programas de la Fundación Promaestro.

    Jorge Úbeda

    Director de la Fundación Promaestro.

    Támara Murillo

    Profesora y jefa del departamento de Lengua y Literatura. IES Antonio Gaudí (Coslada).

    Nelia Ruiz

    Maestra y PT. Educación infantil y primaria. Colegio Los Sauces (La Moraleja-Madrid).

    Ignacio Quintanilla

    Profesor de filosofía y director del IES Infanta Elena (Galapagar). Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense (Madrid).

  • Jesús Manso

    Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor ayudante doctor en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma (Madrid).

    Mariví Vega

    Maestra. Educación Infantil. Secretaria del Equipo Directivo. CEIP Infanta Leonor (Madrid).

    Javier Monteagudo

    Diplomado en Magisterio (Educación musical). En la actualidad es el Responsable de Formación del CRIF Las Acacias (Madrid). Músico en activo.

    María Gutiérrez 

    Profesora y Jefa de estudios del CEE Carmen Fernández Miranda de la Fundación Down Madrid.

    Tatiana Velasco 

    Maestra. Educación Infantil. CEIP Leopoldo Alas (Madrid).