Nuestro lema: 'Con los Profesores, por la Educación'

No nos fue difícil elegir nuestro lema para los próximos años. La Fundación Promaestro nace con una visión clara: no hay mejora posible del aprendizaje de los alumnos, no hay innovación en los centros y no hay calidad posible de un sistema educativo sin los profesores. Si los profesores son un factor clave en el aprendizaje de los alumnos y en su éxito escolar, todo lo que hagamos por la educación tenemos que hacerlo con ellos.

Ahora bien, ¿qué puede significar este “con” tan lleno de matices y de posibles sentidos? Somos conscientes de que no es fácil responder a esta cuestión con una afirmación contundente y única: hay distintas aproximaciones a ello, por lo que hemos decidido estar muy atentos a todas ellas para comprenderlas, evaluarlas y aprovechar lo mejor de cada una de ellas.

Consideramos, no obstante, que para poder responder a esta pregunta es imprescindible que los profesores traten de ofrecer sus respuestas. No porque sus respuestas vayan a ser mejores que otras o porque sean los únicos implicados en los procesos de mejora educativa. La razón fundamental para darles la voz en Promaestro es porque sabemos que con ellos, y solo con ellos, vamos a ofrecer una respuesta completa, ponderada y eficaz a una cuestión compleja y llena de matices.

Por ello, la primera actividad que hemos desarrollado son los llamados “Encuentros de maestros“. Unos seminarios de investigación, reflexión y discusión entre maestros y profesores en los que poder encontrarse con otros, compartir la profesión, discutir el presente educativo y diseñar juntos el horizonte profesional. De ellos hablaremos en próximas entradas porque está resultando una experiencia muy positiva y de resultados futuros decisivos. Fruto de estos encuentros esperamos ganar claridad con respecto a qué significa con los Profesores: ellos nos están ayudando.
En cualquier caso, con los Profesores por la Educación es un lema que nos ayuda a:

  • Recordar que los protagonistas del aprendizaje no son solo los alumnos, también los profesores como aprendices expertos forman parte del protagonismo que la relación de aprendizaje entre alumno y profesor ha de tener en la experiencia escolar.
  • Visualizar el liderazgo imprescindible que los maestros y profesores tienen y han de tener en el diseño, ejecución y evaluación del proceso de aprendizaje. Un liderazgo que, en ocasiones, se les hurta y que, en otras ocasiones, los propios profesores, por diversas razones, declinan ejercer.
  • Diseñar acciones que muevan a los profesores a convertirse en profesionales de pleno derecho, capaces de definir los límites y posibilidades de su campo profesional, autónomos en las decisiones que toman en su propia práctica, capaces de dar cuenta de su buen hacer a través de evidencias y apoyando su profesionalidad en comunidades de aprendizaje con otros profesores y maestros.

En definitiva, desde Promaestro queremos estar con los Profesores pero no de cualquier manera, ni para pasarles la mano por el lomo, ni para defenderlos de un medio hostil. Con los Profesores para apoyar, estimular, acompañar y enfocarlos hacia una mejora educativa basada en un intenso sentido de la propia profesionalidad.

Contacta con nosotros

Pz. Descubridor Diego de Ordás 1, escalera 2, 6ºA. 28003 Madrid
Teléfono: (+34) 91 441 43 29 | Email: info@promaestro.org

Suscríbete a nuestro boletín