Un encuentro muy especial: '¡Hablad, docentes!'

¡Hablad, docentes!

No importa DÓNDE. Importa QUIÉN. La sociedad necesita que los MAESTROS hablen.

Desde la Fundación Promaestro impulsamos conversaciones, charlas, debates y encuentros entre maestros. Las maestras Marta Sandoval y Ana Camarero han compartido con nosotros cómo entienden ellas su profesión, cómo preparan sus clases, cómo se relacionan con sus alumnos, qué cosas tienen en común y cuáles son sus miedos, sus certezas y sus esperanzas. Marta es maestra de Educación Infantil y Ana profesora de Secundaria, y ambas han pasado por un Pensadero de maestros en el que han podido diseñar prácticas con sus compañeros y observarse mutuamente. Si tú también quieres participar en una de estas conversaciones y dar tu punto de vista, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

"Me apetecería mucho dar clase sin poner números, sin poner notas", Ana Camarero

Para Ana Camarero, la evaluación cuantitativa es mucho más limitada que la cualitativa, no es realmente útil para que el estudiante aprenda algo en profundidad y, sin embargo, puede generar una ansiedad tremenda, especialmente en cursos como 2º de Bachillerato. Los grandes retos en educación, a su juicio, tienen que ver con ayudar a aquellos alumnos que, o bien tienen dificultades para aprender, o bien no están en absoluto interesados en aprender. 

"Nuestra ley educativa no atiende a los niños", Marta Sandoval

Marta Sandoval también se pregunta constantemente si sus alumnos aprenden. Para ella, la legislación educativa no atiende adecuadamente las necesidades de los niños y las niñas, y pone el foco en la excesiva carga burocrática que impone a los docentes. Además, Marta se plantea cómo podría mejorar su función la inspección educativa y argumenta en contra de la sobreprotección a la que estamos sometiendo a nuestros niños; una sobreprotección que incluso puede entorpecer el aprendizaje.

¡Hablad, docentes! La conversación completa

A continuación tienes la conversación completa. Escucha a Ana contar cómo pasó de entender su vocación vinculándola primero a los contenidos que impartía para, más adelante, descubrir que "lo más bonito es acompañar a los adolescentes en un momento vital". O cómo Marta siempre tuvo claro que quería ser maestra pero, hasta muy tarde, no supo qué era lo que tenía que estudiar. Escucha también cuánto ha cambiado su forma de dar clase, qué cosas han aprendido de sus compañeros, cuáles son las prácticas educativas que han puesto en marcha últimamente, qué son las "aulas materia"... ¡y qué son los "casimeritos" (o KSI-Meritos)!

Esta conversación fue grabada en septiembre de 2019, en el taller del artista Nicolás González-Camino.

Etiquetas: Los maestros cuentan, Encuentros entre maestros, Pensadero de maestros, Cortometrajes, Innovación educativa, Entrevistas, Buenas prácticas, Conocimiento educativo, Debate educativo, Campañas, Calidad educativa, ¡Hablad docentes!

Contacta con nosotros

Pz. Descubridor Diego de Ordás 1, escalera 2, 6ºA. 28003 Madrid
Teléfono: (+34) 91 441 43 29 | Email: info@promaestro.org

Suscríbete a nuestro boletín