Entrevista a Diego González (Save The Children)

«Si no replanteamos las estrategias sociales y educativas, los hijos de los pobres seguirán siendo pobres»

Entrevistamos a Diego González, responsable de programas de ayuda contra la pobreza de Save The Children.

En sintonía con el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible que aportó el lema a la 3ª Jornada Pensadero de maestros, queríamos dar a conocer en el Claustro Maldito que organizamos al final de la misma las acciones y políticas que se pueden impulsar desde la sociedad civil para promover la igualdad de oportunidades. Para ello contamos con Diego González, el responsable de programas de ayuda contra la pobreza de Save The Children, organización que ayuda a más de 133 millones de niños y niñas en más de 118 países; atiende a casi 10 millones en sus programas de educación y, en España, llega cada día a 8000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Diego describió las problemáticas principales que se encuentra Save The Children en nuestro país: exclusión, mala alimentación, inequidad educativa y segregación escolar. Y una brecha digital que, en ocasiones, puede ser enorme: por ejemplo, en el barrio más pobre de España ven que "de cincuenta niños y niñas solo hay uno que tiene acceso a un ordenador". Por eso toda intervención tiene que partir necesariamente de un enfoque holístico: con educadores, trabajadores sociales y psicológos atendiendo directamente a los niños y a sus familias pero también "con un trabajo comunitario, actuando en los barrios y distritos, y con otro impulso a nivel político", investigando, elaborando informes y desarrollando campañas de comunicación. En este sentido, tuvimos ocasión de explicar cómo #LaInfanciaMarca, y se mencionaron varios datos para la reflexión: "Los adolescentes de entornos socio-económicos bajos tienen hasta 6 veces más posibilidades de repetir que el resto. El Abandono Escolar Prematuro es del 18%... si eres de clase media o alta, porque si no, esa tasa sube hasta el 29%". El factor socio-económico es decisivo en el desarrollo humano y, por desgracia, no vamos a poder romper el círculo hereditario de la pobreza "si no replanteamos las estrategias sociales y educativas", concluyó Diego. Puedes ver toda la entrevista en el siguiente vídeo:

Para saber más sobre el #ClaustroMaldito y la #JornadaPensadero: accede a la crónica completa

Etiquetas: Jornada Pensadero de maestros, #JornadaPensadero, Buenas prácticas, Conocimiento educativo, Investigación, #ClaustroMaldito, Save The Children, Equidad, Inclusión

Contacta con nosotros

Pz. Descubridor Diego de Ordás 1, escalera 2, 6ºA. 28003 Madrid
Teléfono: (+34) 91 441 43 29 | Email: info@promaestro.org

Suscríbete a nuestro boletín