Pensaderos de maestros

Home SLIDER Pensadero

Transformación educativa

El Pensadero de maestros es un programa de consultoría y formación para centros escolares, equipos directivos y equipos docentes que impulsa la transformación educativa a partir de cinco claves:

Acordar fines y objetivos educativos

Acordar fines y objetivos educativos

El claustro y los equipos docentes necesitan compartir y acordar fines educativos específicos adaptados al contexto escolar en el que se desempeñan. De este modo enfocan mejor sus objetivos educativos, se vuelven más eficaces en su práctica y seleccionan con mejor criterio sus prácticas educativas.

Coordinar eficazmente el equipo

Coordinar eficazmente el equipo

Al compartir fines educativos, especificar objetivos y seleccionar prácticas se descubre la necesidad de una coordinación docente que se organice a partir de las necesidades educativas y no solo a partir de inercias organizativas simples.

Compartir la práctica de aula

Compartir la práctica de aula

Los equipos docentes necesitan compartir lo que hacen y lo que quieren hacer en el aula como medio para seleccionar aquello que mejor funciona para responder a los fines y objetivos acordados.

Observar la práctica de aula

Observar la práctica de aula

Es necesario observar la práctica con criterios y herramientas adecuadas para saber si se alcanza el impacto previsto con las prácticas educativas. Los equipos docentes, liderados por el equipo directivo, han de abrir sus aulas, observarse mutuamente y compartir los resultados de la observación para desarrollar una auténtica evaluación profesional de su impacto educativo.

Sistematizar los resultados

Sistematizar los resultados

La observación y los resultados han de discutirse en los equipos y el claustro de un modo sistematizado que permita la transferencia al resto del sistema y la creación de un cuerpo de conocimiento educativo docente que propicie la transformación permanente de la práctica educativa y el fortalecimiento de la profesión docente.

Innovación real y sostenible 

Desde la Fundación Promaestro elaboramos un plan personalizado para cada centro y equipo de docentes participantes, teniendo en cuenta su contexto, circunstancias y necesidades. Actuamos a través de dos modalidades:

Seminarios y proyectos de centro

Seminarios y proyectos de centro

En colegios e institutos públicos impulsamos seminarios y procesos formativos enfocados en la observación entre docentes en el aula, el feedback profesional y la sistematización de los resultados obtenidos.

Servicios de consultoría

Servicios de consultoría

En centros concertados y privados realizamos labores de consultoría en la implementación de procesos de observación entre iguales y de vídeo-feedback. También organizamos cursos y talleres sobre transferencia de buenas prácticas para asesores pedagógicos y centros de formación del profesorado.

Datos prácticos

  • Adaptamos el Pensadero de maestros a las modalidades formativas reconocidas en los planes de formación del profesorado de cada Comunidad Autónoma. 

  • Si deseas más información o quieres que nos reunamos en tu centro para una presentación personalizada, ponte en contacto con Macarena Verástegui (responsable del proyecto) escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llámanos al 91 441 43 29.

  • Descarga el folleto en pdf: Pensadero de maestros.

Contacta con nosotros

Pz. Descubridor Diego de Ordás 1, escalera 2, 6ºA. 28003 Madrid
Teléfono: (+34) 91 441 43 29 | Email: info@promaestro.org

Suscríbete a nuestro boletín