Claves para fortalecer la profesión docente
Nos alegra anunciar que, con la Fundación Caja Círculo, estamos organizando un coloquio en Burgos con el título «Claves para fortalecer la profesión docente». Y, como ya os podéis imaginar, el debate girará en torno a las necesidades y demandas del colectivo profesional más relevante del sistema educativo: los profesores.
Jorge Úbeda y Macarena Verástegui, como equipo de la Fundación Promaestro, participarán junto a Sonia Rodríguez Cano, la presidenta de ASIRE Educación, y Roberto Ranz, el presidente de CITD (Center for Innovation and Talent Development) en la mesa redonda, que tendrá lugar el próximo martes 1 de diciembre a las 19:00 h. en el salón de actos de la Fundación Caja Círculo (Plaza España 3, Burgos).
Ambas fundaciones queremos auspiciar un debate sobre educación sosegado, reflexivo, conectado a la realidad del país y de la región pero alejado de la urgencia y las tensiones que, en no pocas ocasiones, amenazan con coagular un proceso que necesita de la reflexión y de la participación de todos. Sobre todo, queremos que sea la propia voz de los docentes la que oriente la discusión sobre aquello que ha de fortalecer su profesión. Por eso, será nuestro informe Los maestros cuentan el que sirva de base para el coloquio; un informe que recoge las experiencias y las voces singulares de los participantes en los encuentros entre maestros que llevamos a cabo entre enero y junio de 2015 con docentes de todos los niveles de enseñanza (desde infantil hasta formación profesional), de todo tipo de centros educativos (público, privado y concertado) y de distintas ciudades de la geografía española (Barcelona, Madrid, Murcia y Sevilla).
Esta mesa redonda responde al deseo compartido por la Fundación Caja Círculo y la Fundación Promaestro de impulsar espacios de reflexión y de encuentro en los que afrontar los desafíos que plantea el mundo educativo y a nuestra ilusión por comenzar a trabajar también en Castilla y León. Estamos convencidos de que el fortalecimiento profesional de los docentes, unido a su reconocimiento social, conlleva una mejora de la calidad de los sistemas educativos y favorece que los profesores y profesoras asuman un papel activo en la discusión pública sobre educación. Estamos convencidos de que sin ellos, sin su participación y sin su opinión, ninguna mejora educativa que se quiera plantear tendrá efecto real. Estamos convencidos, en definitiva, de que los maestros cuentan, de que los maestros tienen que contar.