LET'S CARE

Proyecto europeo

LET'S CARE | Horizonte Europa

Construyendo escuelas seguras y solidarias para fomentar la inclusión y el logro escolar

La Fundación Promaestro participa en LET’S CARE, un proyecto europeo que cuenta con 14 socios de 9 países y que aspira a mejorar la dimensión del cuidado de cara a la inclusión educativa y al éxito escolar, promoviendo el Aprendizaje Seguro, la Enseñanza Segura, las Escuelas Seguras y la Educación Segura.

El proyecto europeo LET’S CARE, aprobado por la Comisión Europea, recibe financiación del programa Horizonte Europa, que tiene como objetivo apoyar la investigación y la innovación, promover la excelencia científica y tecnológica y contribuir a la competitividad y la sostenibilidad económica y social de la Unión Europea. El proyecto está coordinado por la Universidad Pontificia Comillas y se prolongará por un periodo de cuatro años, desde 2022 a 2026.

Vínculo, cuidado y apego seguro

Las relaciones de apego seguro juegan un papel protector importante contra la transmisión intergeneracional de la exclusión social, no solo en etapas tempranas, sino en todos los niveles escolares. Con LET’S CARE podemos comprender y mejorar de manera integral la dimensión del cuidado en la inclusión educativa y el éxito escolar.

El objetivo principal del proyecto es identificar los determinantes que afectan la seguridad de los estudiantes como la principal causa del bajo rendimiento, la desvinculación y la deserción escolar, en cuatro niveles ecológicos diferentes: individual, relacional, comunitario y político. LET’S CARE crea un marco teórico y práctico que fomenta el Aprendizaje Seguro, la Enseñanza Segura, las Escuelas Seguras y la Educación Segura en cada nivel. Este enfoque ayuda a romper la cadena de transmisión transgeneracional de la exclusión educativa y social, lo que generará tasas más bajas de fracaso escolar y abandono escolar temprano.

El principal avance es el de considerar una respuesta relacional a la exclusión y a la desigualdad educativa. El nuevo modelo permite comprender la importancia de la seguridad a la hora de abordar el bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, entre otras. Asimismo, la propuesta parte de un enfoque relacional de prácticas escolares inclusivas que se traduce en herramientas, recomendaciones y pautas de actuación, desde la educación y atención de la primera infancia hasta la Secundaria y las Escuelas de Segunda Oportunidad.

Agenda 2030 y resultados esperados

Esperamos que las aportaciones de LET’S CARE calen en la comunidad científica educativa europea: en primer lugar, incrementando el número y la calidad de las publicaciones enfocadas al apego y, en segundo lugar, contribuyendo a la adopción del enfoque holístico de Educación Segura por parte de grupos de investigación destacados. De manera similar, con respecto a la sociedad, se espera tener una red ampliada y extensa que cuente con más de 200 escuelas en 10 países y que tenga un impacto en al menos 30.000 estudiantes.

Además, se espera que entre 5 y 8 países europeos adopten recomendaciones sobre Escuela Segura en sus planes educativos nacionales y regionales, y que en la Agenda 2030 se incorporen recomendaciones de LET’S CARE. Por último, en el ámbito económico y de la innovación se espera que los índices y bases de datos de Educación Segura sean utilizados por profesionales de la educación y por responsables políticos europeos.

De esta forma, se espera que exista una mejor comprensión sobre el impacto económico de la inversión en Educación Segura, que esta aumente y que, por lo tanto, mejoren los programas de integración de los estudiantes y que los docentes se empoderen y estén mejor capacitados para desarrollar sistemas educativos seguros e inclusivos en Europa.

El papel de la Fundación Promaestro

Los docentes son actores clave y de su incorporación e implicación en el proyecto europeo LET’S CARE dependerá, en buena medida, el alcance y el éxito del mismo. Antes de nada, es necesario comprender cómo el profesorado vive la cuestión del cuidado y del apego en los procesos de enseñanza-aprendizaje para obtener una perspectiva realista sobre la Enseñanza Segura.

Para ello, desde la Fundación Promaestro estamos estructurando y coordinando distintos grupos de discusión conformados por docentes. Estos grupos de discusión tienen como finalidad validar los indicadores elaborados durante la primera etapa de la investigación. Además, Promaestro lidera el proceso formativo sobre colaboración entre docentes basado en la observación entre iguales, en la sistematización y en la transferencia de la práctica educativa. Este proceso tendrá como resultado una base de datos de Prácticas de Enseñanza Segura, con prácticas validadas por la comunidad profesional y que supondrán una fuente de conocimiento educativo muy útil para seguir impulsando el Aprendizaje Seguro en las aulas.

Por último, Promaestro también es responsable de ofrecer una base de datos sobre programas europeos orientados a la Educación Segura destinados a mejorar la seguridad y el cuidado de los alumnos con el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro y el fracaso escolar.

Los socios del proyecto

Forman parte del consorcio del proyecto universidades, ONGs y entidades del tercer sector, administraciones públicas y empresas privadas de 9 países europeos. Cada una de ellas aporta una perspectiva única y valiosa. En consecuencia, y según el tipo de tareas que se llevarán a cabo durante los 48 meses de trabajo, existen tres perfiles de participación:

  • En primer lugar, socios cuya orientación estratégica está orientada hacia la investigación y el desarrollo de soluciones educativas innovadoras para abordar el bajo rendimiento escolar: Universidad Pontificia Comillas (España); Fachhochschule Vorarlberg GmbH (Austria); Universidade Católica Portuguesa (Portugal); Akademia Ignatianum w Krakowie (Polonia).
  • En segundo lugar, socios cuya orientación estratégica está orientada hacia la implementación y difusión de soluciones educativas dirigidas a profesores y a la comunidad educativa: Cidalia Consultoría Técnica en Diversidad SLL (España); Fundación Promaestro (España); Stowarzyszenie ARID (Polonia); Panevezio Rajono Sviestimo Centras (Lituania); Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura (España); Kino Information Technology Education (Bulgaria).
  • En tercer lugar, socios cuya orientación estratégica está orientada hacia la gestión del proyecto, la evaluación del impacto y la diseminación de resultados: Polo Europeo della Conoscenza (Italia); Stichting International Parents Alliance (País Bajos); Time.Lex (Bélgica); Zabala Innovation Consulting, S.A. (España).

¿Quieres más información?

Entra en la página web de LET’S CARE o escríbenos directamente a letscare@promaestro.org.

Investigación, informes y estudios

Funded by the European Union under grant agreement of the project 101059425. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.