Jorge Úbeda comparece en la Comisión de Educación y FP
El pasado 10 de mayo de 2022, nuestro director Jorge Úbeda compareció en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados.
El objetivo de su intervención fue el de ofrecer toda la investigación y el conocimiento profesional que la Fundación Promaestro tiene acumulado en torno a la innovación crítica, las evidencias en educación, la formación del profesorado y el desarrollo profesional docente, para poder hacer así aportaciones relevantes en el debate acerca de la educación en el siglo XXI. A continuación puedes volver a ver su intervención completa.
La innovación desde la perspectiva del profesorado
Nuestro director empezó su comparecencia rememorando sus visitas al Parlamento con sus estudiantes de Secundaria y todo el trabajo innovador que desarrollaba con sus compañeros hace décadas, cuando aún no se utilizaba el ahora tan manido término de innovación educativa. La convicción que subyace a su experiencia es, en cualquier caso, que la relación entre el docente y sus estudiantes es el verdadero corazón del sistema educativo, un espacio que hay que proteger y que hay que cuidar. Esta convicción ha guiado desde sus inicios la actividad de la Fundación para reconocer al colectivo y para elevar el nivel del debate público sobre educación.
Entrando de lleno en el objeto de la comparecencia, Jorge Úbeda defendió la colaboración de alto impacto como una vía efectiva para fortalecer la profesión y explicó el concepto de innovación crítica: «La innovación crítica es aquella que practican los docentes que se preguntan si funciona lo que están haciendo, tratando de responder con rigor y en comunidad profesional». Es decir, aquella que, para impulsar cualquier mejora en el aula o en el centro, integra procesos reflexivos, sistematizados y basados en la observación y en la evidencia disponible. En ese sentido, los docentes son «agentes activos y responsables de la producción de conocimiento educativo», aunque por desgracia muchos de ellos sienten que lo que se espera de ellos es que sean meros aplicadores de técnicas o de supuestas novedades de dudosa valía.
Se pueden identificar, además, otros cuatro obstáculos que impiden que pueda desarrollarse en plenitud una innovación crítica:
- Un déficit del perfil investigador en los estudios de Grado y en los Máster de Formación del Profesorado.
- Una organización escolar muy rígida en tiempos y espacios y excesivamente burocratizada.
- Una excesiva rotación de las plantillas, especialmente en las escuelas públicas de determinadas comunidades autónomas.
- Unos modelos de política educativa top-bottom, en los que los docentes no se sienten escuchados como expertos en educación.
Conclusiones y turno de réplica
A modo de conclusión, cabe destacar que es necesario renovar el enfoque de la formación continua. En la Fundación Promaestro sabemos que la mejor formación es la que se hace entre iguales, dentro del propio centro educativo; la que incorpora evidencias y crea culturas profesionales de aprendizaje; la que está basada en la observación, la reflexión y la sistematización; la que crea conocimiento que se transfiere y que se acumula. Lo que necesitamos es «una red de formación del profesorado que sea, al mismo tiempo, una red de conocimiento».
Sus señorías, los miembros de la Comisión de Educación y FP, pudieron formular varias preguntas al hilo de la intervención. Al final de la sesión, nuestro director tuvo la oportunidad de contestar y de ampliar su reflexión. A continuación puedes ver el vídeo con su réplica, en la que: desarrolló el concepto de conocimiento educativo docente; profundizó en el perfil del docente investigador y en cómo favorecerlo en los planes de estudios universitarios; habló de la autonomía de los centros y de la labor de los asesores de formación; y centró la cuestión en la carrera profesional docente y en la falta de reconocimiento por parte del sistema educativo.