Promaestro participa en una formación para docentes de Baleares
La Fundación Promaestro participa en un programa de formación docente impulsado por la Consejería de Educación y Universidades de las Islas Baleares. El programa «Estades Pedagògiques entre centres educatius» promueve la observación entre pares, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y el intercambio de prácticas metodológicas.
Macarena Verástegui ha participado, con Begoña de la Iglesia Mayol, en la formación inicial que reciben los centros del programa «Estades Pedagògiques entre centres educatius». El objetivo ha sido impulsar la reflexión pedagógica de los equipos docentes, dando claves para la sistematización de la observación que se realizará dentro del programa durante el presente curso.
A lo largo de varias sesiones, hemos preparado a los docentes para realizar observaciones entre iguales. Esperamos que su impacto en el desarrollo profesional sea elevado e implique cambios y mejoras en los centros participantes. En primer lugar, el centro visitante realizará la visita para incorporar nuevas perspectivas pedagógicas a los procesos de cambio e innovación desarrollados. En segundo lugar, el centro receptor recibirá retroalimentación sobre su proyecto educativo, ampliando la mirada y la reflexión sobre su funcionamiento.
Nuestro enfoque parte de la premisa de que el profesorado debe apropiarse del proceso formativo y elaborar sus propios criterios de observación, adaptando esta a sus objetivos y a las necesidades del alumnado. De este modo, la observación estará contextualizada y será más eficaz, permitiendo una reflexión pedagógica relevante y de calidad. Al mismo tiempo, compartimos con los docentes herramientas y recursos para que estos procesos colaborativos sean sostenibles en el tiempo y puedan incorporarse a la cultura del centro escolar.
Otro aspecto importante es el que tiene que ver con la transferencia del conocimiento educativo generado. En el futuro, el sistema deberá aprovechar e incorporar el capital docente utilizado en Estades Pedagògiques. El conocimiento del profesorado es sistematizado y difundido a la comunidad educativa, favoreciendo así los cambios y mejoras propuestas y reconociendo las fortalezas que el claustro y el centro poseen. En definitiva, cultivar una mirada profesional, holística y colaborativa de la profesión docente y de los retos que los centros deben abordar.
Más información sobre el programa formativo
«Estades Pedagògiques entre centres educatius» es un programa dirigido a docentes de enseñanzas no universitarias y sus objetivos son los siguientes:
- Facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa a otros docentes, para el intercambio de buenas prácticas metodológicas y de enfoques didácticos.
- Permitir que los docentes puedan realizar una estancia en otros centros.
- Favorecer la innovación educativa y la implementación de mejoras en los centros educativos a partir del aprendizaje entre iguales.
- Potenciar el trabajo en equipo entre centros educativos con intereses compartidos y fomentar la reflexión sobre aspectos organizativos, metodológicos y formativos que pueden mejorar la calidad de la enseñanza.
Por su parte, la investigadora Begoña de la Iglesia, quien forma parte de un proyecto de investigación sobre observación entre iguales de la UIB, ya colaboró con Promaestro en la presentación de ‘Miradas que mejoran‘. En nuestra web puedes descargar la guía ‘Miradas que mejoran‘ y encontrar más recursos y materiales relacionados con la práctica reflexiva y la observación entre docentes: https://promaestro.org/miradas-que-mejoran/.