Diez años de la Fundación Promaestro
Diez años Con los Profesores, por la Educación
-
Gracias a los miles de docentes que han participado en nuestros programas y formaciones hemos conseguido generar un impacto positivo en cientos de escuelas de toda España.
-
Desde 2014, en Promaestro apoyamos, impulsamos y acompañamos comunidades profesionales de maestros y profesoras que colaboran, cuidan y crean conocimiento allí donde es más necesario.
Una velada mágica
El pasado jueves 3 de octubre de 2024, la Sala Truss de Madrid del WiZink Center se tiñó de verde y de dorado para celebrar nuestro aniversario. Han sido diez años de vida, diez años con los Profesores, por la Educación –así rezaba nuestro primer lema– en los que, más que descubrir, hemos podido confirmar que enseñar es colaborar, enseñar es conocer, enseñar es cuidar. Con mucho trabajo y esfuerzo, y sostenidos por las manos amigas de miles de docentes, nuestro equipo ha conseguido generar un impacto positivo en cientos de escuelas de toda España.
El acto giró en torno a “la magia de la educación” y estuvo conducido por el ilusionista Luis Boyano. Fue una velada divertida, emotiva, que contó con alrededor de 150 invitados y con la participación destacada de docentes como Ana Hernández Revuelta, jefa de estudios del IES Julio Verne y Presidenta de la Asociación Mejora tu Escuela Pública; Tatiana Velasco, maestra de Educación Infantil y colaboradora de la Fundación desde el primer día; y Alfredo Serrano, un profesor que dio un giro a su carrera profesional tras escuchar el testimonio de Ana Fraile en nuestro pódcast No tenemos un plan y que ahora da clases en Centros de Ejecución de Medidas Judiciales, junto a ella.
Una mirada al camino recorrido…
Entre los programas rememorados en el evento, cabe citar los Pensaderos –seminarios, talleres y jornadas en las que grupos de docentes reflexionan, diseñan, discuten y validan juntos sus prácticas educativas– y Las pruebas de la educación –un congreso educativo de referencia, organizado conjuntamente con la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y EduCaixa, que tiene como objetivo acercar a toda la comunidad educativa los últimos hallazgos de la investigación científica en educación y en sus áreas afines.
Además, en estos años también hemos publicado investigaciones y estudios como Miradas que mejoran, una guía pionera en lengua castellana que ofrece recomendaciones, instrumentos y herramientas para implantar procesos de observación de la práctica educativa en escuelas e institutos.
En cuanto a nuestras campañas, destacan el spot #FelizDíaDelDebería, con el que se felicitó el Día Mundial de los Docentes de 2016 reclamando que la voz del profesorado fuera tenida en cuenta en el debate público sobre educación, y la webserie #QuéEducación, un conjunto de píldoras divulgativas que combinaban el humor con la historia de la educación y que contaba con la participación de profesionales y personalidades destacadas del mundo de la cultura, como Elvira Lindo o Gregorio Luri.
Y al camino por recorrer
En Promaestro seguimos caminando junto a los docentes y, por eso, este año lanzamos el pódcast No tenemos un plan, en el que exploramos historias reales de maestros y maestras, con sus esperanzas, sus dudas, sus desafíos y sus triunfos. En 2024 también hemos editado el segundo volumen de la Revista Pensadero, una publicación de índole académica hecha por y para profesores, con la que buscamos reducir la brecha entre la investigación y la práctica de aula.
Asimismo, somos una de las organizaciones socias de Let’s Care, un proyecto europeo Horizon 2030 presente en 6 países europeos que aspira a mejorar la dimensión del vínculo y del apego de cara a la inclusión educativa y al éxito escolar, promoviendo el Aprendizaje Seguro, la Enseñanza Segura, las Escuelas Seguras y la Educación Segura.
Según señaló nuestro director al cierre del evento, Jorge Úbeda, «estos años hemos confirmado que los docentes que colaboran entre ellos, que crean conocimiento y que cuidan a sus estudiantes son mayoría, pero necesitan más apoyo y recursos para organizarse como una verdadera comunidad profesional que dé respuestas en los contextos más vulnerables». Ese es, precisamente, el desafío que nos planteamos para los próximos años, bajo un nuevo lema: enseñar es colaborar, enseñar es conocer y enseñar es cuidar. «Con cada docente que se sume a esta comunidad, daremos un paso más hacia la equidad», en palabras de Úbeda.