Promaestro colabora con el Departamento de Educación y Formación Profesional de Cataluña
Finaliza el proyecto piloto Comunitat professional de coneixement, una iniciativa llevada a cabo durante 2024 en el marco de un programa público catalán de innovación educativa que buscaba generar redes y conocimiento entre diversos centros de Formación Profesional. Han participado equipos docentes de seis centros públicos ubicados en Barcelona, Girona y Tarragona. Además, hemos tenido la suerte y el placer de estar acompañados por los asesores del excelente equipo de Activa FP.
Materiales | Dossier de la formación realizada en el proyecto piloto
Construyendo comunidades profesionales de conocimiento
Este mes de noviembre ha tenido lugar la última sesión de un proyecto piloto cuyos objetivos han sido impulsar las comunidades profesionales de conocimiento basadas en dinámicas de colaboración entre iguales, en la recogida de evidencias y en la investigación educativa. El proyecto también pretendía vertebrar la organización de diferentes centros educativos por medio de la reflexión y del intercambio de experiencias.
La metodología que hemos utilizado en él se denomina «enfoque de casos». Es un procedimiento que busca crear conocimiento desde la praxis de cada docente y que permite pensar sobre la práctica y en casos educativos de una manera sistemática, integrando la experiencia profesional y las evidencias teóricas en cuanto a la temática abordada. Cada centro planteó un caso educativo; algunos fueron casos individuales, otros fueron a nivel de grupos y otros a nivel de centro educativo. Se trabajaron temáticas relacionadas con las barreras lingüísticas, la educación emocional, la motivación del alumnado, la sostenibilidad, la transversalidad de los aprendizajes, la comprensión lectora, la comunicación efectiva y agrupamientos del alumnado.
Durante seis sesiones hemos realizado diferentes dinámicas para compartir y trabajar cada caso educativo. Cada grupo pasó por un proceso que comenzó con la consolidación de la comunidad profesional y continuó con la propuesta y el análisis del caso para, posteriormente, preparar y ejecutar procesos de observación de la práctica educativa. Tras la observación, cada grupo discutió sobre sus resultados y los compartió con los otros centros educativos.
Beneficios del enfoque formativo
El enfoque de casos es una técnica que ya hemos utilizado en otras ocasiones, con la que los docentes trabajan en equipo y que trae consigo diferentes beneficios para el centro escolar:
- Mejora la calidad de la enseñanza a través discusiones profesionales entre docentes.
- Promueve el desarrollo profesional por medio de la colaboración con otros docentes.
- Fortalece el equipo docente, generando una mayor cohesión y un mayor sentido de comunidad hacia un objetivo en común.
- Permite observar las prácticas educativas y con ello, identificar áreas de mejora y fortalezas.
- Favorece la generación de nuevas ideas y propuestas de acción innovadoras que respondan a las necesidades del contexto.
Tras la experiencia, los participantes destacaron la oportunidad de compartir sus reflexiones con otros docentes, tanto de otros centros como de sus propios centros, pues no siempre habían podido trabajar previamente de forma colaborativa entre ellos. Asimismo, un número significativo de comentarios en las encuestas de satisfacción tuvieron que ver con el buen ambiente y el buen clima de trabajo generado. Por nuestra parte, ¡ha sido un placer poder acompañar a este grupo de profesionales!
En nuestra web puedes descargar la guía ‘Miradas que mejoran‘ y encontrar más recursos y materiales relacionados con la práctica reflexiva y la observación entre docentes: https://promaestro.org/miradas-que-mejoran/.