Las relaciones de apego seguro juegan un papel protector importante contra la transmisión intergeneracional de la exclusión social, no solo en etapas tempranas, sino en todos los niveles escolares. Con LET’S CARE podemos comprender y mejorar de manera integral la dimensión del cuidado en la inclusión educativa y el éxito escolar.
El objetivo principal del proyecto es identificar los determinantes que afectan la seguridad de los estudiantes como la principal causa del bajo rendimiento, la desvinculación y la deserción escolar, en cuatro niveles ecológicos diferentes: individual, relacional, comunitario y político. LET’S CARE crea un marco teórico y práctico que fomenta el Aprendizaje Seguro, la Enseñanza Segura, las Escuelas Seguras y la Educación Segura en cada nivel. Este enfoque ayuda a romper la cadena de transmisión transgeneracional de la exclusión educativa y social, lo que generará tasas más bajas de fracaso escolar y abandono escolar temprano.
El principal avance es el de considerar una respuesta relacional a la exclusión y a la desigualdad educativa. El nuevo modelo permite comprender la importancia de la seguridad a la hora de abordar el bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, entre otras. Asimismo, la propuesta parte de un enfoque relacional de prácticas escolares inclusivas que se traduce en herramientas, recomendaciones y pautas de actuación, desde la educación y atención de la primera infancia hasta la Secundaria y las Escuelas de Segunda Oportunidad.