-
El pasado martes 27 de abril la Fundación Promaestro presentó Miradas que mejoran, su guía para la observación de la práctica educativa.
-
El acto, que tuvo lugar en Madrid, contó con un público reducido y fue emitido simultáneamente a través de YouTube.
-
Las autoras de la guía, Macarena Verástegui y Karen Pérez Rubio, conversaron con la profesora Lucía Sierra, las investigadoras Denise Vaillant, Begoña de la Iglesia y Mª Rosa Rosselló y el asesor Juan Pablo Venero Valenzuela.
“Nuestra intención era crear un manual de referencia sobre observación de la práctica educativa que facilite que todos aquellos centros y docentes que así lo deseen puedan impulsar por sí mismos este tipo de procesos, cuyos beneficios en el aprendizaje del alumnado están sobradamente demostrados“, afirmó al comienzo del acto Joaquín García-Quirós, presidente de la Fundación Promaestro. Y precisamente Denise Vaillant, la primera invitada, aportó evidencias sobre la observación entre pares y el aprendizaje colaborativo, enfatizando la dimensión comunitaria de la actividad docente como estrategia fundamental para el desarrollo profesional: “el foco está en que los docentes compartan experiencias, investiguen y analicen juntos prácticas pedagógicas“.
Macarena Verástegui profundizó en esta cuestión, reivindicando el conocimiento educativo docente como aquel conocimiento que proviene de la praxis. Macarena quiso remarcar, además, que este conocimiento educativo no solo se construye a partir de “lo que funciona, sino también de aquello que no ha dado los resultados esperados“. Por su parte, Karen Pérez Rubio repasó los criterios seguidos en Improving looks para recopilar y organizar 58 programas de observación, dando paso después a Begoña de la Iglesia y Mª Rosa Rosselló (UIB) para hablar del proceso de adaptación del instrumento de observación internacional denominado ISTOF al contexto nacional, durante varios años en decenas de centros educativos de Mallorca. En este enlace puedes descargar la guía con el listado y la descripción completa de los programas de observación estudiados.
“El Pensadero fue la oportunidad de llevar a la práctica todo lo que habíamos aprendido sobre reflexión pedagógica”, explicó Lucía Sierra. El Pensadero es el programa de observación desarrollado por la Fundación Promaestro, presentado de manera sistemática en la guía. Lucía participó en él hace tres años, junto a varias compañeras del IES Diego Velázquez, de Torrelodones, con el objetivo de “generar ilusión en el alumnado desde la responsabilidad“, y su experiencia no pudo ser más satisfactoria: “la observación mutua, la puesta en común, el que otros compañeros te digan cómo ven lo que haces… todo eso genera conocimiento y, además, es muy terapéutico“. En este enlace puedes conocer más sobre los Pensaderos.
Sin embargo, para impulsar y generalizar estas dinámicas no basta con que un grupo de profesores se implique, también es fundamental la ayuda de la Administración Pública. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, intervino para aportar su punto de vista en relación a programas que llevan a cabo, como ‘Muévete’ y ‘Centros que aprenden enseñando’. “Entre las fortalezas de estos programas están la mentorización, la tutorización y el acompañamiento; la utilización de técnicas de ‘pensamiento y diseño’ y de metodologías activas; la capacidad de adaptación y de dar respuesta a las situaciones que surgen; y la creación de momentos y espacios de intercambio profesional entre docentes“.
A continuación puedes ver el vídeo completo, con todas las intervenciones, y en nuestra web puedes descargar la guía y encontrar más recursos y materiales relacionados: https://promaestro.org/miradas-que-mejoran/.