Promaestro y Fundación SM unidas por los futuros de la Educación
Presentamos un nuevo fruto de la colaboración entre la Fundación Promaestro y la Fundación SM, esta vez dentro del Movimiento ‘Los futuros de la Educación‘. Se trata del curso Miradas que mejoran, que promueve la construcción de una comunidad profesional de conocimiento de alcance internacional a través de la colaboración docente. Como en otras formaciones de Promaestro, entre sus pilares se encuentran la reflexión, la discusión profesional, la autoobservación, la sistematización y la transferencia del conocimiento educativo.
El mapa de los futuros de la Educación, con las contribuciones de los participantes en el curso
Construyendo comunidades profesionales de aprendizaje
La colaboración entre la Fundación Promaestro y la Fundación SM tiene como finalidad impulsar, generar, transferir y reconocer el conocimiento educativo docente. Para tal fin, desde Promaestro diseñamos el curso Miradas que mejoran. Construyendo comunidades profesionales de conocimiento, una actividad formativa realizada íntegramente online, entre enero y junio de 2023, con cinco módulos orientados a compartir y validar la práctica educativa entre docentes de diferentes contextos. Por tanto, hablamos de una formación práctica vinculada directamente al trabajo pedagógico del aula.
Todas las prácticas trabajadas durante el curso están alineadas con alguno de los 5 ejes en torno a los cuales se organizan “Los futuros de la educación”: Pedagogía; Currículo; Equipo docente; Escuela; Aprendizaje continuo. Asimismo, estos ejes ya estaban perfilados en el informe Reimaginar juntos nuestros futuros, anterior resultado de la asociación de la Fundación SM con la UNESCO. Esta alianza quiere impulsar iniciativas que aborden las necesidades educativas actuales a través de la experiencia, la investigación y el trabajo colaborativo. En definitiva, el curso se enmarca en una propuesta supranacional que orienta el horizonte educativo y que presenta los principales retos que como sociedad debemos hacer frente.
Los avances tecnológicos nos han permitido desarrollar una formación que promueve una comunidad internacional de conocimiento basada en el trabajo autónomo y la colaborativo del profesorado. El ámbito internacional enriquece, indudablemente, la discusión profesional. De este modo, hemos contado con docentes procedentes de diferentes países tales como: Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras y España. Además, la diversidad en cuanto a los niveles educativos en los que trabajan es amplia. Han participado docentes de enseñanza formal y no formal; profesionales de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad; maestros de Lengua, de Matemáticas, de Inglés, de Educación Física, etc.
Esperamos que esta comunidad profesional diversa e internacional sea una primera experiencia significativa en la construcción de los futuros de la educación, cuyo impacto en el alumnado y en la comunidad educativa sea relevante. Dado que “las prácticas pedagógicas son el fruto de experiencias, reflexiones y estudios que deben reformularse continuamente a la luz de las exigencias del presente y del futuro” (UNESCO y Fundación SM, 2022, p. 52), consideramos que deben ser sistematizadas y transferidas al resto del sistema. El objetivo último es ofrecer el conocimiento disponible que hay en ellas y aportar desde la comunidad docente un saber fundamental para conseguir la ansiada mejora educativa.
En nuestra web puedes descargar la guía ‘Miradas que mejoran‘ y encontrar más recursos y materiales relacionados con la práctica reflexiva y la observación entre docentes: https://promaestro.org/miradas-que-mejoran/.