¿No sabes qué hacer ahora?

¡Únete a la Red Pensadero!

Claves

Fechas y horarios

* Todas las sesiones son online
Preparación del caso

Selección de participantes

Si quieres participar con un equipo docente de tu centro en este proyecto piloto, envíanos tu caso educativo antes del 15 de octubre de 2021. Cada equipo seleccionado para participar realizará 3 horas de trabajo autónomo previo a la primera sesión y elaborará una plantilla para la presentación del caso.
Sesión 1

¿Sabemos lo que pasa?

Jueves 27 de enero de 2022 | De 17:30 a 20:00

Cada equipo presenta su caso al resto de centros participantes a partir de un diálogo colaborativo y de retroalimentación. En los días posteriores los participantes han de realizar 3 horas de trabajo autónomo, incorporando la primera retroalimentación recibida y diseñando las acciones educativas a realizar.

Sesión 2

¿Qué podemos hacer?

Jueves 10 de febrero de 2022 | De 17:30 a 20:00

Cada equipo presenta las acciones educativas y recibe la segunda retroalimentación sobre su caso, orientada a la mejora de las acciones diseñadas. En los días posteriores cada equipo de docentes dedicará 3 horas de trabajo autónomo al diseño definitivo de las acciones educativas y a la preparación de los criterios de observación.

Sesión 3

¿Cómo funcionan las propuestas?

Jueves 24 de febrero de 2022 | De 17:30 a 20:00

Cada equipo presenta los criterios de observación elaborados y organiza las observaciones que tendrán lugar en los centros educativos. En los días posteriores, cada equipo de docentes realiza 3 horas de trabajo autónomo para preparar la observación mutua de clases.

Sesión 4

¿Qué sabemos de nuestra intervención?

Jueves 24 de marzo de 2022 | De 17:30 a 20:00

Cada equipo presenta los resultados obtenidos de la observación a través de un intercambio basado en la retroalimentación profesional.

Sesión 5

¿Cómo compartir nuestro conocimiento?

Jueves 31 de marzo de 2022 | De 17:30 a 20:00

Los equipos trabajan para sistematizar las evidencias recogidas durante el proceso de observación y retroalimentación y planifican el seguimiento de los casos. En los días posteriores, cada equipo de docentes elabora un informe final con los resultados del proceso.

Datos prácticos

¿Quién puede participar en la Red Pensadero?

Centros escolares y docentes de cualquier etapa educativa. Se admitirán 4 docentes (uno de ellos, preferiblemente, miembro del equipo directivo) por cada centro escolar y caso educativo.

¿Por qué puede interesarle a tu centro?

Porque gracias a la Red Pensadero dispondréis de nuevas estrategias pedagógicas, profundizaréis en el conocimiento de vuestro alumnado y accederéis a un dossier de casos educativos con las prácticas ejecutadas y su eficacia.

¿Cuánto tiempo requiere?

Sabemos que el tiempo disponible en los contextos escolares es muy limitado y por eso la Red Pensadero está diseñada para aprovechar al máximo cada hora de trabajo. Todas las sesiones son online, tienen una duración de 2h30min y únicamente se necesitan 3h de trabajo autónomo entre sesiones. En total, todo el proceso suma 35 horas de formación.

¿Cómo me inscribo?

Como docente, en representación del centro escolar y de tu equipo, a través de este formulario de inscripción (abierto hasta el 15 de octubre de 2021). La inscripción es gratuita y no supone ningún coste para los participantes. La Fundación Promaestro comunicará a los docentes cuyos casos sean seleccionados su participación en el programa, reservándose el derecho a no hacer efectiva esta convocatoria si no se admite un número suficiente de solicitudes.

¿Qué implica que la Red Pensadero sea un programa piloto?

Implica que, en paralelo, llevaremos a cabo un proceso de validación de la Red Pensadero y una investigación doctoral asociada a ella. Al inscribirte en la Red Pensadero, accedes también a participar en estos procesos, que supondrán la realización de dos cuestionarios a lo largo del programa y la grabación de las sesiones realizadas. Además, todos los participantes del programa piloto podrán ser contactados para la realización de dos entrevistas semiestructuradas.

Para más información

Descarga el folleto en pdf: Red Pensadero. También puedes contactar con Macarena Verástegui (responsable del proyecto) escribiendo a macarena@promaestro.org o llamando al 91 441 43 29.

Inscríbete a la Red Pensadero

    Applicant's data

    Will any member of the management team be participating in the program?

    Ownership

    Environment

    Difficult to perform* center

    [cf7mls_step cf7mls_step-2 "Anterior" "Siguiente" "Step 2"]

    Educational case data

    Stage*Scope*

    Challenge*

    Educational case dataBriefly explain your educational case (critical situation, agents involved, educational needs...) and why your center wants to participate in the PENSUNCTURE Network. Maximum: 300 words.

    [cf7mls_step cf7mls_step-3 "Anterior" "Siguiente" "Step 3"]

    (You must accept all the boxes to be able to send the Form)

    [cf7mls_step cf7mls_step-4 "Anterior" "Step 4"]