Evidence In Education: New Curriculum

Jueves 19 de enero de 2023 | CaixaForum Madrid

¿Cómo elaborar un currículo desde la evidencia científica? ¿Qué dice la investigación educativa sobre los ámbitos? ¿Qué aporta el Diseño Universal de Aprendizaje a la práctica docente? ¿Cuánto influye la relación con las familias en el desarrollo competencial y académico del alumnado? ¿Cómo integrar la perspectiva de género en la enseñanza?

Esta edición de Las pruebas de la educación ha girado en torno a varios de los pilares sobre los que se ha construido el nuevo currículo LOMLOE. El exministro de Educación de Portugal, Nuno Crato, y la Directora del CRECIM, Digna Couso, compartieron sus conocimientos y experiencias en la jornada, junto con otros destacados especialistas e investigadores que llevaron a cabo talleres simultáneos sobre estos y otros temas de interés. Accede a los vídeos de las ponencias y descarga las presentaciones utilizadas a continuación.

¿Qué nos dicen la experiencia, la estadística y la ciencia sobre el currículo? | Nuno Crato

Investigación educativa con perspectiva de género: ¿De qué estamos hablando? | Digna Couso

Ámbitos e interdisciplinariedad: Estado de la cuestión y caso del IES Julio Verne

El objetivo de este congreso, organizado por EduCaixa, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Promaestro, es acercar a la comunidad educativa qué dicen la ciencia y la evidencia sobre cuestiones educativas de actualidad. A través de talleres y de ponencias breves y divulgativas, un conjunto de expertos, docentes e investigadores exponen las pruebas empíricas que sustentan diferentes afirmaciones, prácticas y metodologías. «Las pruebas de la educación» es un espacio de intercambio fiable y riguroso en el que los profesionales de la educación pueden conocer los últimos hallazgos de la investigación y acceder a recursos, herramientas y recomendaciones prácticas para aplicarlos en las aulas.

⇑ Consulta el cartel de la edición ⇑

Programa

17:00 - 17:30 | Recepción de asistentes

17:30 - 17:45 | Bienvenida e inauguración

17:45 - 18:35 | Ponencia común

Hoy se sabe mucho más que hace unas décadas sobre cómo aprender y cómo enseñar. Se ha demostrado que muchas convicciones son falsas, muchos conceptos de la psicología constructivista han resultado ser precientíficos y muchas hipótesis ampliamente difundidas han resultado ser erróneas e incluso dañinas.

Hoy se sabe, por ejemplo, que el factor más importante para la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes son los conocimientos previos. Hoy también se sabe que los métodos de aprendizaje por descubrimiento son dolorosos, ineficaces y, a menudo, desastrosos. Y que la evaluación es fundamental para el progreso de los estudiantes y de cualquier sistema educativo. El vertiginoso desarrollo de la psicología cognitiva y la recopilación sin precedentes de datos estadísticos internacionales deben obligarnos a pensar en el plan de estudios basado en la experiencia, los datos y la ciencia moderna.

Esta ponencia se impartirá en inglés con traducción simultánea.

18:40 - 19:50 | Salas paralelas

La LOMLOE promueve y ampara los ámbitos como un modo diferente de organizar el currículo en los tres primeros cursos de la ESO. Con esta apuesta se pretende responder a diferentes situaciones educativas: la transición entre Primaria y Secundaria, el aprendizaje y la evaluación competencial, la integración de las diversas disciplinas para dar respuesta a situaciones complejas y la inclusión educativa. Pero ¿qué nos dice realmente la investigación educativa sobre los ámbitos? Responderemos esta pregunta y aclararemos qué son los ámbitos, conociendo en profundidad la experiencia directa del IES Julio Verne con su puesta en marcha y sus resultados.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ha entrado en el escenario educativo español como uno de os ejes vertebrales de la reforma curricular. Pero ¿en qué consiste? ¿Estamos ante un nuevo modelo educativo, otro más? ¿Qué aporta a la práctica docente y al currículo? ¿Qué evidencias existen sobre su impacto en los procesos educativos? Este taller está orientado a conocer y reflexionar sobre el DUA, su origen y fundamentos, cómo permite identificar y superar barreras inherentes al currículo, cómo está siendo su implementación en nuestros centros y nuestra cultura escolar y, en definitiva, las oportunidades que ofrece para la construcción de una escuela inclusiva y una educación para todos.

La relación y colaboración entre los centros educativos y las familias influyen de gran manera en el desarrollo competencial y académico del alumnado. Sin embargo, podemos llegar a infravalorar la importancia de mantener una relación cercana con las familias, perdiendo así la oportunidad de mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado. ¿Qué podemos hacer desde la escuela para mejorar esta relación e involucrar a las familias en el aprendizaje de sus hijos e hijas? A lo largo del taller exploraremos las cuatro recomendaciones publicadas por EduCaixa junto a la EEF en la guía ‘Trabajar con las familias para mejorar el aprendizaje del alumnado’ y descubriremos cuál debe ser el papel de los centros de acuerdo a la investigación educativa.

19:55 - 20:30 | Ponencia común

La investigación educativa y su fruto más palpable, la educación guiada por las pruebas, sólo tiene sentido si es calidad y está orientada por los valores que socialmente hemos compartido, como la justicia social, la equidad, la inclusividad y la sostenibilidad, entre otros. Desde nuestra perspectiva, una investigación educativa de calidad debe estar explícitamente guiada por estos valores, además de demostrar ser válida, útil y confiable. En este contexto, la perspectiva interseccional de género, que cruza variables más allá de la identificación de género para incluir el origen social o la etnicidad, entre otras, es una perspectiva que, si nos alejamos de maniqueismos y posiciones estancas, nos puede ayudar a realizar mejor investigación educativa y a juzgar mejor la investigación educativa.

20:30 | Cierre

Ponentes

Organizers

Otras ediciones