Cognitive psychology, learning and memory

Miércoles 17 de febrero de 2021 | Webinar #PruebasEDU

En este webinar #PruebasEDU hablamos de aprendizaje y memoria con los investigadores Héctor Ruiz Martin y Joaquín Morís Fernández. En el mismo programa, también analizamos los resultados del modelo 5E en el Colegio Llor, con los docentes Josep Badia y Mikel Martín.

¿Aprendizaje memorístico sí o aprendizaje memorístico no? ¿Qué significa tener memoria de elefante? ¿Qué nos pasa cuando nos lo sabemos todo para un examen y al día siguiente olvidamos la mitad? ¿Qué papel ocupa la memoria en el aprendizaje? ¿Crees que podemos mejorar la memoria? La Fundación Promaestro, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y EduCaixa seguimos organizando ediciones online de Las pruebas de la educación para acercar los últimos hallazgos de la investigación a docentes, familias y a toda la comunidad educativa.

Ponencias

Un modelo para comprender cómo aprende el cerebro

Héctor Ruiz Martín es Director de la International Science Teaching Foundation, docente e investigador especializado en psicología cognitiva y en el aprendizaje en contextos educativos. En este nuevo webinar #PruebasEDU​ ha compartido con nosotros un sencillo modelo sobre la memoria humana que puede ayudarnos a entender cómo aprendemos y a comprender qué tipo de acciones, por tanto, promueven mejor el aprendizaje. Disfruta de su ponencia completa.

Teniendo en cuenta la memoria para mejorar el aprendizaje

Joaquín Morís Fernández es Doctor en Psicología, docente en la Universidad de Granada e investigador especializado en Psicología Evolutiva y de la Educación. En este #PruebasEDU nos ha explicado a qué se debe que ciertos contenidos los olvidemos con mucha facilidad a los pocos días de haberlos estudiado a fondo y nos ha dado algunas claves para evitar que esto le ocurra a nuestro alumnado. Descarga su presentación en pdf y disfruta de su ponencia completa.

Análisis del Modelo 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate, Evaluate)

Josep Badia y Mikel Martín son profesores de Secundaria en el Colegio Llor (Sant Boi de Llobregat, Barcelona). Desde 2013, con ayuda de la plataforma Science Bits, aplican el Modelo 5E en los tres primeros cursos de la ESO. Jorge Úbeda (director de la Fundación Promaestro), analiza con ellos esta metodología, exponiendo sus principales resultados y destacando los beneficios de asumir un enfoque de evidencias en el trabajo docente. Disfruta de la conversación completa.

Organizers

Otras ediciones