«Consolidando una comunidad profesional de aprendizaje»

Balance de la 4ª Jornada Pensadero

Sobre las prácticas educativas presentadas

«En esta 4ª edición de la Jornada Pensadero hemos tenido el privilegio de contar con 27 prácticas educativas, desde Educación Infantil hasta Formación Profesional y de ámbito nacional e internacional, que hicieron posible el intercambio de conocimiento educativo durante una intensa y productiva mañana. La discusión conjunta permite a los docentes transferir sus resultados a una comunidad profesional más amplia que traspasa las fronteras del aula y del centro escolar. Este año, además, hemos elaborado este dossier en el que encontrarás toda la información de las prácticas presentadas.

¡Descarga el cuaderno con todas las prácticas educativas presentadas en la 4ª Jornada Pensadero!

Sobre el proceso de selección

Antes de ser presentadas, las prácticas educativas pasaron por un proceso exhaustivo y riguroso de sistematización y evaluación. Tras una primera preselección, nuestro comité, conformado por 15 docentes de niveles y titularidades diversas, realiza una evaluación por pares que ofrece a los participantes, además del fallo definitivo, una retroalimentación sobre sus prácticas educativas. La característica principal de estas prácticas es su capacidad para generar conocimiento educativo. Es decir, que ofrecen información sobre su eficacia, replicabilidad y sostenibilidad. Con tal objetivo, estas prácticas educativas han seguido un proceso de observación en el aula (con diversas herramientas y a partir de unos criterios) que permite, por un lado, analizar si los objetivos educativos esperados se cumplen o no (dar a conocer la eficacia de la práctica) y, por otro, contextualizar su aplicación (informar sobre los contextos en los que se pueden desarrollar y las dificultades y retos encontrados).

Sobre el 'Claustro maldito'

La 4ª Jornada Pensadero concluyó con el Claustro maldito, un espacio de reflexión y debate en torno al conocimiento educativo docente y al ODS4, por “una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos”. Hablamos con las maestras Rosa Llorente y Amparo Jiménez de la experiencia del CEIP Ramiro Soláns, un antiguo “centro gueto” de Zaragoza que ahora es un colegio referente de la innovación y de la mejora educativa. Y profundizamos con Mónica Chamorro, de la Fundación Secretariado Gitano, en las claves del éxito del Programa Promociona, tras más de 10 años de andadura y en el que participan ya 1500 niños y niñas de 49 localidades. Además, la maestra e investigadora Marta Ferrero analizó el panorama de la investigación educativa post Covid-19. Disfruta del Claustro maldito a continuación:

Consolidando una comunidad profesional de aprendizaje

Muchas gracias a las maestras y profesores que habéis compartido prácticas en esta 4ª Jornada Pensadero; a los que la seguisteis en directo y a los colaboradores que la habéis hecho posible: el Grupo de Investigación de Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Empieza por Educar, Mejora tu Escuela Pública, Fundación Secretariado Gitano, Ashoka, la red de colegios Jesús-María, Fundación Trilema y Fundación Montemadrid. Con la ayuda y la implicación de todos vosotros, la jornada crece y va, poco a poco, consolidando una comunidad profesional de aprendizaje entre docentes… Y nosotros empezamos ya a preparar la 5ª Jornada Pensadero con mimo e ilusión. ¡Te esperamos el año que viene!».

Macarena Verástegui, responsable de investigación y programas de la Fundación Promaestro

Colaboradores de esta edición

Otras jornadas