«El conocimiento más valioso nace en las aulas»

Prácticas, vídeos y crónica de la 3ª Jornada Pensadero

La inauguración: ¡Hablad, docentes!

La Fundación Botín acogió la 3ª Jornada Pensadero de maestros, que comenzó con la proyección de ‘¡Hablad, docentes!’. Dos profesoras conversan sobre su trabajo y sobre su paso por un Pensadero: comparten cómo preparan sus clases y por qué decidieron ser maestras; cuentan para qué les ha servido la observación entre compañeros; describen algunas de las prácticas que han diseñado… Ana y Marta ejercieron así de anfitrionas virtuales del acto, invitando a todos los asistentes a sumarse a la conversación. Porque para eso tenía que servir, en primer lugar, la #JornadaPensadero: para que los que más saben de educación hablasen entre ellos.

Los grupos de discusión: compartiendo prácticas

¡Y vaya que si hablaron! Alrededor de 80 docentes sometieron a discusión un total de 14 prácticas educativas repartidas en 3 grupos de trabajo. Hubo de todo: prácticas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Universidad y Formación Profesional; sobre APS, ABP, aprendizaje cooperativo y gamificación; de animación a la lectura, de competencia científica y de procesos de auto-evaluación.

A continuación puedes ver las imágenes de los grupos de discusión y descargar la ficha de cada práctica:

Proyecto XXI, por Paloma Romero. Palabras clave: ESO, ABP, Antiguo Egipto.

Retar a los grupos, por Alfredo Serrano. Palabras clave: PMAR, ABP, Errores, Autoconcepto.

Iniciación a la electricidad, por Agustín Morán. Palabras clave: FP, Teoría y práctica.

Pedagogía basada en la evidencia, por Daniel Albertos Gómez. Palabras clave: ESO, Competencia científica, Evaluación.

Práctica pedagógica interdisciplinar, por Sônia Fonseca. Palabras clave: Universidad, Teoría y práctica.

Tertulia dialógica intergeneracional, por Berta Iglesias. Palabras clave: Bachillerato, APS, Animación a la lectura.

Nuestras amigas las meninas, por Carmen Cendán. Palabras clave: Educación Especial, Cultura y ocio.

Proyecto Immerse, por Inmaculada Serrano y Mercedes Fernández. Palabras clave: Universidad, Inclusión, Migrantes y refugiados.

Reflexiones autocríticas e inclusión, por Pablo Rodríguez. Palabras clave: Universidad, Desarrollo Profesional Docente, Errores.

Patios educativos, por Javier Fernández, Eva Marful y María González. Palabras clave: Primaria, Centros de interés, Diversidad.

Organización de mediadores, por Mario Andrés Candes. Palabras clave: Infantil y Primaria, Participación, Conflictos.

Inclusiva en Educación Física, por Antía González. Palabras clave: Primaria, NEE, Datchball.

Morning Meeting, por Marina Ortega y Sergio Gutiérrez. Palabras clave: Infantil y Primaria, Asambleas, Hábitos.

Tod@s iguales, tod@s diferentes, por Mar Monfort. Palabras clave: Primaria, Errores, NEE, Aprendizaje cooperativo.

Todas estas prácticas pasaron por un proceso de evaluación y selección previo a la Jornada, llevado a cabo por el comité organizador. Se tuvo en cuenta muy especialmente que dichas prácticas hubieran sido sistematizadas a través de la reflexión, la observación y el intercambio entre compañeros, y que hubieran utilizado herramientas para recoger evidencias sobre el impacto. Una práctica sistematizada por medio de una plantilla de este tipo facilita que otros docentes puedan replicarla en sus contextos, teniendo en cuenta tanto los resultados obtenidos como las propuestas de mejora.

La presentación en la Jornada, lejos de responder a un mero intercambio de prácticas, estaba orientada a propiciar una experiencia de validación. Esto es, una experiencia donde el conocimiento de la praxis se amplía a partir de las aportaciones de los moderadores y del resto de asistentes. La elaboración de propuestas prácticas a explorar, sobre la base de las fortalezas y las áreas de mejora detectadas en cada práctica, así como la discusión de cuestiones de interés pedagógico y científico, tuvieron el protagonismo en la dinámica.

La experiencia de aula como caso educativo: debate con investigadores

La gran novedad de la 3ª Jornada Pensadero respecto a las anteriores jornadas de 2018 y 2017 fue este espacio, diseñado con GIPES-UAM, en el que parejas de investigadores universitarios y docentes de aula expusieron mano a mano casos reales para su análisis en grupo. La finalidad del espacio es fomentar el desarrollo de un juicio pedagógico reflexivo, crítico e informado, conectando el conocimiento científico y universitario con la práctica docente y la realidad del centro. Desde Promaestro creemos que esta transferencia de conocimiento es lo que, a medio y largo plazo, nos permitirá combatir con las mejores evidencias el Abandono Escolar Prematuro y otros desafíos del panorama educativo (y por eso también estamos llevando a más ciudades Las pruebas de la educación).

Los tres casos educativos presentados comprendían las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y distintos niveles de actuación: alumno, grupo y centro escolar. Soledad Rappoport (pedagoga y Doctora en Educación) y Ana López-Herce (orientadora de Educación Infantil en el Colegio Ágora) se encargaron de exponer el caso «Me tocó ESTE grupo… ¿Y ahora qué hacemos?». En un grupo paralelo, Jesús Manso (psicopedagogo y Doctor Europeo en Educación) y Miryam Alonso (tutora de 5º Primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de la Fundación Trilema) expusieron el caso «Familia y escuela: ¿es posible una acción conjunta y coordinada?». Y, por último, Rocío Garrido (licenciada en Matemáticas y Doctora en Educación) y Javier Rodríguez (profesor de Secundaria en el Colegio Escuelas Pías) narraron y confrontaron el caso de una alumna de 4º de la ESO con «Ansiedad matemática: ¿se puede enseñar a alguien que tiene una armadura «antimates»?».

El Claustro maldito: un coloquio diferente

«El Claustro maldito es la reunión de profesores que no son «grandes profes», ni héroes solitarios, ni gurús de última hora, sino profesores normales, que luchan cada día para que sus alumnos aprendan, ya sea Filosofía o Matemáticas o Educación Física; unos en Infantil, otros en la ESO; unos gamificando, otros trabajando por proyectos y otros dando clases magistrales. Profesores que quieren y que necesitan compartir lo que hacen en el aula. El Claustro maldito somos todos los que hemos participado en la Jornada Pensadero…». Escucha la presentación completa del Claustro maldito a cargo de Jorge Úbeda, director de la Fundación Promaestro.

La entrevista del Claustro maldito: Diego González (Save the Children)

En sintonía con el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible que aportó el lema a la Jornada, queríamos también dar a conocer qué tipo de acciones y políticas se pueden impulsar desde la sociedad civil para promover la igualdad de oportunidades. Para ello contamos con Diego González, el responsable de programas de ayuda contra la pobreza de Save The Children, organización que ayuda a más de 133 millones de niños y niñas en más de 118 países; atiende a casi 10 millones en sus programas de educación y, en España, llega cada día a 8000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Diego describió las problemáticas principales que se encuentra Save The Children en nuestro país: exclusión, mala alimentación, inequidad educativa y segregación escolar. Y una brecha digital que, en ocasiones, puede ser enorme: en el barrio más pobre de España, nos contaba Diego, ven por ejemplo que «de cincuenta niños y niñas solo hay uno que tiene acceso a un ordenador». Por eso toda intervención tiene que partir necesariamente de un enfoque holístico: con educadores, trabajadores sociales y psicológos atendiendo directamente a los niños y a sus familias pero también «con un trabajo comunitario, actuando en los barrios y distritos, y con otro impulso a nivel político», investigando, elaborando informes y desarrollando campañas de comunicación.

En este sentido, tuvimos ocasión de explicar cómo #LaInfanciaMarca, y se mencionaron varios datos para la reflexión: «Los adolescentes de entornos socio-económicos bajos tienen hasta 6 veces más posiblididades de repetir que el resto. El Abandono Escolar Prematuro es del 18%… si eres de clase media o alta, porque si no, esa tasa sube hasta el 29%». El factor socio-económico es decisivo en el desarrollo humano y, por desgracia, no vamos a poder romper el círculo hereditario de la pobreza «si no replanteamos las estrategias sociales y educativas», concluyó Diego.

Entre maestras dentro del Claustro maldito: Ana Hernández y Rocío Garrido

Ana Hernández es jefa de estudios del IES Julio Verne y Secretaria General de la asociación Mejora tu Escuela Pública. Forma parte, además, de nuestro comité organizador y moderó uno de los grupos de discusión. Rocío Garrido da clase en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinó desde GIPES la sección de análisis de casos educativos. Ellas resumieron las principales claves del día.

Ana destacó la generosidad y el entusiasmo de los participantes. Se refirió de forma especial a una de las prácticas presentadas; una que no consiguió los resultados esperados, que salió mal… «Pero es que eso es fantástico: aquí venimos a contarnos cómo hacemos las cosas, y a pedir ayuda y consejo a nuestros compañeros». Ana también compartió su experiencia profesional, sumamente inspiradora: en su centro no hay tabiques ni barreras entre asignaturas, y 8 profesores dan clase a 123 alumnos a la vez. Desde que pusieron en marcha este sistema, la tasa de aprobados en 4º de la ESO se ha disparado al 98% (aunque para conseguirlo han tenido que transformar por completo los procesos de evaluación y la temporalización del curso).

Rocío, a su vez, aportó unas breves conclusiones acerca del análisis de los casos educativos y alabó las iniciativas que tratan de conectar a los docentes que están a pie de aula con los investigadores. Dio una serie de consejos para acercarse a la literatura científica y animó a realizar pequeñas investigaciones. Por otro lado, criticó algunas de las circunstancias y exigencias universitarias que van en detrimento de todo el sistema: «¿Por qué nos obligan a publicar artículos e investigaciones solo en inglés, pese al interés que dichos temas pueden tener para el profesorado español?». Por último, hizo un llamamiento a maestros y profesores: «Los investigadores os necesitamos para llegar a las aulas, para saber si las cosas funcionan o no funcionan, para que la investigación no se quede solo en teoría y para compartir todas las inquietudes».

El test del Claustro maldito: ¿Cuánto sabes de educación?

El día acabó con un poco de humor y un examen tipo test con alguna que otra pregunta incómoda. ¿Cuál es el estilo de aprendizaje de cierto ex-ministro? ¿Quién decide las leyes educativas?… Entérate de qué contestaron nuestros invitados en el siguiente vídeo, ¡y atento a la despedida!

Con la mirada en el futuro: el conocimiento más valioso nace en las aulas

Por tercer año consecutivo, la Jornada Pensadero de maestros nos ha demostrado que el mejor y más valioso conocimiento educativo nace en las aulas. Lo que necesitamos es activar ese conocimiento, sistematizarlo, transferirlo y conectarlo, especialmente con la investigación educativa.

No es una tarea sencilla. El debate público, lejos de girar en torno a este conocimiento, gravita sobre intereses políticos y mediáticos que poco o nada tienen que ver con lo que realmente ocurre en nuestras escuelas e institutos (recordad: ¡la sociedad necesita que los docentes hablen!). Pero los que seguís participando en jornadas como esta y trabajáis día tras día para que vuestros alumnos aprendan no nos dejáis otra alternativa: tenemos que intentarlo. Gracias a vosotros y a vuestra labor, miramos al futuro con esperanza, con ilusión y con optimismo. Y por eso ya estamos pensando en la 4ª Jornada Pensadero…

Galerías de imágenes

Otras jornadas