La Fundación Promaestro nace del encuentro, la conversación y el compromiso de unos amigos que se conocieron en las aulas de una escuela. Su objetivo es animar, apoyar, estimular y reconocer a los buenos docentes como la pieza clave que son para que nuestra educación sea una buena educación.

Joaquín García-Quirós (Madrid, 1964)

Presidente de la Fundación
  • Ingeniero Industrial (Cornell University). MBA (IESE, Barcelona). Alumno de la Escuela de Filosofía de Madrid (2007-2010). Comenzó su carrera profesional en Alcatel como ingeniero industrial. Se incorporó posteriormente al Banco de Crédito Oficial (ICO) como director de inversiones. Entró a formar parte del Grupo Cortefiel como consejero y director en 1985 y fue secretario del Consejo de Administración de ese grupo hasta 2005.
  • En la actualidad es representante persona física de Saarema Inversiones S. A. y presidente de Eunate Real Estate S.A.
  • Miembro del patronato de la Fundación Lealtad.

Philippine González-Camino (Madrid, 1972)

Patrona de la Fundación
  • Doctora en Ciencias de la Información (UCM). Alumna de la Escuela de Filosofía de Madrid. (2007-2011)
  • Ha trabajado en la Fundación Lealtad en el Departamento de Comunicación y en Benavides y Camino. Actualmente es directora editorial de Editorial La Huerta Grande y socia de la librería «los editores».
  • Como escritora es autora de poemas y relatos y ha publicado los siguientes títulos: Belmanso (Editorial Plataforma, 2012), Rehenes (Bubok Editorial, 2014), ganadora del VI Premio de Creación Literaria Bubok,  Diez lunas blancas (Elba, 2017).

Ana Berástegui (Madrid, 1976)

Presidente de la Fundación
  • Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (Premio extraordinario licenciatura y doctorado).
  • Experta en la adopción internacional y en temas relacionados con la adaptación psicosocial, familiar, racial y cultural de los menores y sus familias. Ha dirigido distintos proyectos de convocatorias públicas y privadas; y coordinado la Red de Adopción que agrupa a investigadores de toda España en torno a la adopción. Ha publicado siete libros sobre esta cuestión y decenas de artículos convirtiéndose en una referencia internacional.
  • En la actualidad trabaja en el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas como secretaria técnica y es profesora del Departamento de Psicología. Coautora y miembro del equipo de trabajo de Primera Alianza: proyecto de intervención, formación, innovación social e investigación que busca fortalecer el desarrollo socioemocional de los niños en riesgo a través del trabajo innovador con sus familias.
  • Desde 2012 dirige la Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid, desde la que profundiza en el papel de la familia en el Ciclo vital de las personas con discapacidad intelectual y dirige los programas DEMOS de formación para el empleo e inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual.

Jorge Úbeda (Madrid, 1975)

Secretario del Patronato y Director de la Fundación
  • Doctor en Filosofía (premio extraordinario licenciatura y doctorado) por la Universidad Pontificia Comillas.
  • Profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente en Secundaria y Bachillerato y profesor en los Master de Finanzas y Recursos Humanos del Instituto de Estudios Bursátiles y en el Centro de Estudios Garrigues.
  • Durante dos años fue coordinador y profesor del Programa de Honores “Ética y ciudadanía global” organizado por el TEC de Monterrey y el Centro de Estudios Garrigues. Co-fundador, director académico y profesor de la Escuela de Filosofía (Madrid) entre los años 2004-2013, y director de la Dontknow School of Life de la red social Digital Dontknow.net. (Elba, 2017).
  • Ha publicado tres libros: La infancia y el filósofo (2012), Manual para ignorantes (2015) y Ética humana  (2016), y una decena de artículos en revistas especializadas.

Visión

  1. Promaestro promueve una cultura que valore a maestros y profesores en todos aquellos aspectos de su identidad profesional que los hace insustituibles.
  2. Promaestro entiende que es imprescindible que los docentes sean reconocidos en la peculiaridad y especificidad de su profesión.
  3. Promaestro considera que ser maestro no es solamente un trabajo, sino una verdadera vocación que da respuesta a la necesidad humana de aprender.
  4. Promaestro reconoce a los docentes como una fuerza profesional cuya voz debe ser escuchada y respetada en el marco educativo y en la sociedad en su conjunto.
  5. Promaestro recuerda que la labor de las maestras, maestros y profesores posibilita el desarrollo social y la equidad del sistema.
  6. Promaestro ofrece espacios de encuentro en los que los maestros y profesores puedan reconocerse a sí mismos como buenos profesionales, compartiendo su práctica educativa y ampliando los horizontes de la educación.
  7. Promaestro asume como visión estratégica el fortalecimiento de la profesión docente y se compromete con ella como una entidad sin ánimo de lucro entregada por completo a sus fines y a sus beneficiarios.
  8. Promaestro afirma que de ese fortalecimiento profesional depende una mejora continua de la calidad de los sistemas educativos, una atención cada vez mejor de los alumnos y una buena coordinación de centros educativos, familias y sociedad.
  9. Promaestro defiende la necesidad de transmitir a la sociedad el conocimiento y el trabajo de fortalecimiento profesional de los profesores y profesoras para que se produzca el reconocimiento social que merecen y que necesitan para que su desempeño se desarrolle de forma óptima.
  10. Promaestro está con los Profesores, por la Educación. Solo con los profesores podremos seguir mejorando la educación que necesitan las nuevas generaciones de alumnos. Son ellos, quienes recorren las aulas de todos los colegios durante años decisivos de sus vidas, los beneficiarios principales de la actividad de Promaestro.