Las pruebas de la educación: Apego y éxito escolar, una meta para todos y todas

Sábado 24 de febrero de 2024 | CaixaForum Zaragoza

Organizadas junto al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ‘Las pruebas de la educación’ regresan un año más a Zaragoza. Con esta, ya son cinco ediciones consecutivas las celebradas en Aragón (tras las de 20232022, en 2021 y 2020). De nuevo, ponemos a disposición de los docentes las mejores y más sólidas evidencias educativas disponibles.

La investigadora Ana Berástegui ha compartido la relevancia del apego y el vínculo seguro para la experiencia de aprendizaje. Por su parte, Alejandro Montes ha presentado un marco sobre la cuestión de la inclusión y la inequidad de nuestro sistema educativo. Además, esta edición ha contado con talleres y ponencias sobre el uso de la tecnología en la escuela y la efectividad de la escritura manual, el aprendizaje social y emocional y la evaluación competencial, entre otros temas de interés. Asimismo, han participado investigadores como Paula Gracia, Luis Ramos, Marta Vergara y Javier Cortés de las Heras. Accede a los vídeos de las ponencias y a las presentaciones utilizadas a continuación.

Let’s Care. El apego como piedra angular del éxito escolar | Ana Berástegui

Una escuela para todos y todas: ¿corriente ‘mainstream’ o meta real? | Alejandro Montes

Presentaciones utilizadas

Vídeos

Organizadas por EduCaixa, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Promaestro en toda España, ‘Las pruebas de la educación‘ acercan a la comunidad educativa qué dicen la ciencia y la evidencia sobre cuestiones educativas de actualidad. A través de talleres y de ponencias breves y divulgativas, un conjunto de expertos, docentes e investigadores exponen las pruebas empíricas que sustentan diferentes afirmaciones, prácticas y metodologías. «Las pruebas de la educación» es un espacio de intercambio fiable y riguroso en el que los profesionales de la educación pueden conocer los últimos hallazgos de la investigación y acceder a recursos, herramientas y recomendaciones prácticas para aplicarlos en las aulas. Descarga el programa completo aquí.

⇑ Consulta el cartel de la edición ⇑

Programa

9:00 - 9:30 | Recepción de asistentes

9:30 - 9:45 | Bienvenida e inauguración

9:45 - 10:30 | Ponencia común

El objetivo de esta ponencia es presentar los fundamentos de LET’S CARE. Este proyecto europeo busca abordar el bajo rendimiento escolar y el abandono escolar temprano en Europa, en particular de los estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables. El supuesto principal es que la inseguridad socioemocional es una de las causas fundamentales del bajo rendimiento, especialmente para estos estudiantes y, por lo tanto, que mejorar la seguridad socioemocional puede ser una palanca para el cambio.

Durante la exposición desarrollaremos los principios de la teoría del apego para comprender cómo afecta al aprendizaje y al bienestar escolar. Después, intentaremos comprender cómo la exclusión afecta a la experiencia de seguridad interpersonal entre los alumnos, impactando en su aprendizaje. Finalmente, trataremos de entender cómo reducir la inseguridad interpersonal de estos alumnos a través de diferentes niveles ecológicos, mejorando sus oportunidades de bienestar y éxito escolar.

10:45 - 11:45 | Salas paralelas

Con Paula Gracia Andrés

La naturaleza de la educación no ha cambiado, han cambiado los medios. El vínculo entre ciencia, aprendizaje y tecnología es innegable para el desarrollo óptimo de las personas. La digitalización tiene que facilitarnos lograr las metas pedagógicas definidas. Por eso, gestionar adecuadamente las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) es uno de los retos actuales de profesorado, educadores y docentes.

Encontramos estudios que hablan de fracaso escolar en el uso abusivo de la tecnología en estratos sociales bajos. También que, las TIC favorecen la inclusión y la accesibilidad del alumnado con discapacidad. Indiscutiblemente, el presente y futuro de la enseñanza está ligado al conocimiento que integra y combina las nuevas competencias y habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, digitalización, comunicación y colaboración.

Con Luis Ramos

La comprensión lectora de los alumnos en España es una de las cuestiones que más llama la atención en las evaluaciones internacionales (PISA, PIRLS). El motivo es que se sitúa, habitualmente, por debajo de la media de los países miembros de la OCDE.

A través de esta ponencia ofreceremos algunas claves que pueden ayudar a diseñar estrategias para potenciar el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta competencia. Nos centraremos en tres variables que la evidencia científica ha indicado como fundamentales: la motivación por la lectura, el acompañamiento lector desde los contextos escolar/familiar y la enseñanza explícita de los procesos y estrategias de comprensión lectora en el aula.

Todo ello se mostrará a través del análisis de una práctica educativa de éxito que se lleva a cabo en el centro educativo Gençana de Godella (Valencia).

Con Mario Miguel Hernández

En el taller de Aprendizaje Socio-emocional en la escuela Primaria exploraremos las recomendaciones respaldadas por investigaciones para integrar la educación socioemocional en nuestras aulas. Desde fomentar la autoconciencia hasta promover habilidades sociales y, así, poder aplicar estrategias efectivas. Basado en evidencias y en la experiencia, reflexionaremos para descubrir cómo fortalecer relaciones, potenciar el bienestar emocional y contribuir a un entorno educativo inclusivo.

Este taller tratará de favorecer que sea un momento y un espacio para el intercambio de experiencias. ¿Preparado para transformar tu enfoque pedagógico?

Con Rocío García Carrión y Sara Carbonell

De todas las formas de organizar las aulas… ¿Cuáles son las más efectivas para mejorar el aprendizaje y la convivencia al mismo tiempo? ¿Qué sabemos sobre las diferentes formas de agrupación del alumnado? ¿Qué formas de colaboración docente contribuyen a lograr estas mejoras de la manera más eficiente?

Abordaremos este tema que es clave para la práctica educativa e intentaremos responder desde la mejor evidencia científica disponible que ha demostrado tener impacto social. Y para ello contaremos con una experiencia de un centro de infantil y primaria de la Comunidad Valenciana que nos mostrará las mejoras que se logran al trasladar la ciencia a sus aulas.

11:45 - 12:15 | Descanso

12:20 - 13:20 | Salas paralelas

Con Marta Vergara

En las últimas décadas, la digitalización de los sistemas educativos ha reemplazado progresivamente a la escritura tradicional. Sin embargo, son numerosos los estudios que demuestran que el abandono de la escritura manual tiene un impacto negativo en el aprendizaje de la lectoescritura. Más aún, la evidencia científica avala que el aprendizaje de contenidos mediante la escritura mejora cuando se realiza a mano. La rapidez e inmediatez del uso del teclado contrastan con la lentitud y dificultad de la escritura manual. Sin embargo, al cerebro le gusta más esta última para aprender mejor…

¿Cuáles son las bases neurocientíficas de las ventajas de la caligrafía frente al uso del teclado?

Con Javier Cortés de las Heras

El taller se iniciará con un breve desarrollo teórico sobre los fundamentos del diseño de instrumentos de evaluación de desempeños y conocimientos. Posteriormente, se centrará en la práctica de su diseño a partir del currículo de referencia. También se analizarán los aprendizajes a evaluar y se hará una propuesta de actividad contextualizada. Por último, a partir de esta propuesta, se iniciará el diseño de un instrumento de valoración: cuestionario cognitivo, rúbrica, escala de valoración o lista de cotejo.

Con Rosa Llorente

La gestión del comportamiento en el aula es uno de los temas que más preocupa a los docentes. Las evidencias nos demuestran que un clima poco favorable puede tener un impacto negativo sobre el aprendizaje. En este taller analizaremos las recomendaciones respaldadas por investigaciones para mejorar el comportamiento del alumnado como clave para construir un clima escolar y de aula positivo.

Conoceremos prácticas reales de aula que permiten construir una cultura de centro necesaria para un entorno agradable de aprendizaje: mirada apreciativa, programas de educación socioemocional, mentalidad de crecimiento, lenguaje positivo, prácticas restaurativas… Y os invitaré a incorporar a vuestra “mochila docente” nuevas herramientas, estrategias, materiales y bibliografía.

Con Bárbara Tomás y Pablo Rodrigo

Contaremos cómo hemos transformado nuestro centro a nivel organizativo y pedagógico para que el alumnado se convierta en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la transformación de horarios, recursos personales y materiales, espacios, proyectos y metodologías hemos conseguido que el alumnado trabaje de manera que todos sienten que son parte importante del aula y del centro, y que cada uno de ellos/as tiene un talento que puede desarrollar trabajando en equipo.

Expondremos cómo iniciamos el proceso de transformación hasta llegar a unas aulas completamente inclusivas y activas que atienden a la diversidad del alumnado, proyectos que se llevan a cabo actualmente en el aula adaptados al nuevo currículum y el proceso de evaluación con las evidencias de los resultados. También mostraremos materiales y recursos de elaboración propia utilizados.

13:45 - 14:30 | Ponencia común

La escuela, en tanto que institución social, tiene el potencial para promover la mejora de la equidad. Ciertamente, seria naif y poco realista obviar que su actividad se realiza -y se ha realizado históricamente- de forma sesgada por las múltiples formas de exclusión y desigualdad que atraviesan el sistema social, en general, y educativo, en particular. De hecho, una errónea concepción de la institución escolar nos traslada a escenarios de (re)producción de la desigualdad.

Sin embargo, la escuela continúa siendo la única institución que, por su naturaleza, tiene el potencial transformador necesario para conseguir tan preciado objetivo. La única capaz de convertirse en un espacio de encuentro entre diferentes y de apertura de nuevos mundos y ventanas de oportunidad. Y precisamente con esta misiva sobrevolamos algunas ideas y evidencias que apuntan a que una escuela para todos y todas es, sin caer en modas pasajeras, la mejor opción de futuro.

14:30 | Cierre

Ponentes

Organizadores

Otras ediciones

Más información

(+34) 91 441 43 29

info@promaestro.org