Evaluación formativa y brecha social

Miércoles 14 de octubre de 2020 | Webinar #PruebasEDU

Primer programa online de Las pruebas de la educación del curso 2020/2021. Javier Cortés de las Heras comparte las claves de la evaluación formativa; Gabriela Jorquera analiza la brecha social y educativa que la pandemia ha agravado; y, por último, Roger Higgins cuenta la experiencia que su Research School puso en marcha durante el confinamiento.

La Fundación Promaestro, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y EduCaixa seguimos impulsando los webinars #PruebasEDU, la edición online de Las pruebas de la educación, con los que queremos acercar los últimos hallazgos de la investigación a docentes, familias y a toda la comunidad educativa. En el primer webinar del curso, emitido el miércoles 14 de octubre, hemos intentado aportar evidencias, recursos y herramientas acerca de algunos retos educativos que ha traído la pandemia del Covid-19.

No obstante, antes de las ponencias, Arantxa Ribot (la responsable de la línea de evidencias en educación de EduCaixa) ha compartido las conclusiones del informe «Docentes en época de confinamiento». A continuación puedes ver su intervención:

Ponencias

Claves de la evaluación formativa

Javier Cortés de las Heras es orientador educativo en el IES Berenguer Dalmau, Doctor en Filosofía y Estadística de la educación. Recibió el primer Premio Nacional de Investigación Educativa (2003) en la temática del diagnóstico del aprendizaje de la lectura. Desde 2005 trabaja como asesor técnico y jefe de sección en el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa y en el Servicio de Evaluación y Estudios de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Tiene, además, un blog educativo muy recomendable para todo aquel que esté interesado en saber más sobre competencias clave y evaluación: http://revoluacion.blogspot.com/. Aquí podéis descargar la presentación que utilizó y, a continuación, podéis ver su intervención completa:

La brecha social y educativa tras la Covid-19

Gabriela Jorquera es consejera técnica del Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil. Anteriormente fue parte del departamento de sensibilización y políticas de infancia en Save The Children. Es trabajadora social e investigadora especializada en pobreza, desigualdad y exclusión social. Tiene experiencia en intervención social en contextos de exclusión y es autora de diversos artículos, informes y guías de estilo en el ámbito de políticas sociales, pobreza, exclusión y derechos económicos, sociales y culturales.

Aquí podéis descargar la presentación que utilizó y, a continuación, podéis ver su intervención completa:

Una experiencia escolar guiada por la evidencia

Roger Higgins ha sido profesor durante 14 años. Actualmente es el director de la Norwich Research School y de EASTA, la Alianza de Enseñanza de las Escuelas de East Anglian. Además, trabaja orientando a los equipos directivos de las escuelas de primaria y secundaria y es un especialista en ciencias.

Los organizadores de Las pruebas de la educación queremos que estas sean un espacio de diálogo entre la investigación educativa y la práctica docente, y por eso este curso vamos a dar la mayor relevancia posible a docentes y centros escolares que llevan a cabo procesos de diseño y de validación de prácticas educativas como los que impulsa la red británica de Research Schools, de la que Roger Higgins es un fantástico portavoz. En esta entrevista, Jorge Úbeda (director de la Fundación Promaestro), pregunta a Roger por todo el proceso en el que se vio inmerso su colegio cuando se decretó el confinamiento en el último trimestre del curso pasado:

Organizadores

Otras ediciones