Inverted classroom, online and tele-training services

Jueves 26 de marzo de 2020 | Programa especial online (#PruebasEDU)

El jueves 26 de marzo de 2020 emitimos el primer programa online de Las pruebas de la educación. Jorge Úbeda habló con los investigadores Marta Ferrero, Pablo Garaizar y Fátima García acerca de las evidencias que existen sobre distintos métodos y aspectos de la enseñanza a distancia: flipped classroom o aula invertida, atención online y teleformación.

A causa del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, nuestro país vive una situación de excepcionalidad que nos afecta a todos los ciudadanos de muy diversas formas. En concreto, el sistema educativo ha visto cómo de la noche a la mañana las escuelas se vaciaban y los docentes de todos los niveles de enseñanza, desde Educación Infantil hasta la Universidad, tenían que transformar de manera inmediata sus clases presenciales en clases a distancia.

Para apoyar a los docentes, a las familias y al alumnado en la actual coyuntura, la Promaestro Foundation y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU hemos producido un programa especial de The evidence of education: una versión reducida (50 minutos de duración) y online (en directo a través de nuestro canal de YouTube) centrada en las evidencias que existen sobre la enseñanza a distancia. Disfruta del programa completo:

Han participado en este especial de Las pruebas de la educación:

  • Marta Ferrero, Doctora en Psicología, maestra de Educación Infantil y orientadora. Imparte clases en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid e investiga sobre evidencias en educación. Su intervención ha girado alrededor de la metodología conocida como aula invertida o flipped classroom. Descarga su ppt:¿Funciona el aula invertida?
  • Pablo Garaizar, Doctor en Informática y Licenciado en Psicología. Imparte clases de programación y arquitectura de sistemas en la nube en la Universidad de Deusto, además de investigar sobre la aplicación de la tecnología al aprendizaje. En su intervención se ha centrado en la atención del alumnado en exposiciones a distancia y en los problemas derivados del uso de pantallas. Descarga su ppt: La atención en los cursos online.
  • Fátima García, Diplomada en Magisterio por la USC, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y Doctora en Didáctica e Innovación por la USC. En su intervención ha repasado, desde una visión histórica, la enseñanza telemática como solución a diversos problemas durante el siglo XX. Descarga su ppt: Enseñanza en la onda: historias de teleformación.
  • Jorge Úbeda es docente, escritor y Director de la Fundación Promaestro.

Muchas gracias a todos los que habéis participado a través del chat y a través de Twitter utilizando los hashtags #PruebasEDU y #LasPruebasdelaEducación.

Organizers

Otras ediciones