Las pruebas de la educación vuelven a Zaragoza

Sábado 12 de marzo de 2022 | CaixaForum Zaragoza

¿Qué factores influyen en la motivación de los estudiantes? ¿Cómo enseñar a pensar críticamente? ¿Qué procesos intervienen en la comprensión lectora? What does neuroscience contribute to inclusive pedagogical practice? ¿En qué condiciones funciona el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, EduCaixa, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Promaestro han organizado una nueva edición presencial deLas pruebas de la educación. Este prestigioso congreso educativo de alcance nacional llegó por primera vez a Zaragoza en 2020. Con él queremos acercar al profesorado los últimos hallazgos de la investigación científica en el ámbito educativo y en áreas afines.

CaixaForum Zaragoza albergó la mañana del sábado 12 de marzo esta jornada abierta a docentes de todas las etapas y que contó con múltiples ponencias y salas paralelas. La motivación del alumnado fue el tema en torno al que reflexionó el investigador y neurobiólogo Héctor Ruiz Martín en la ponencia principal. A continuación, otros ocho profesionales de diferentes disciplinas llevaron a cabo ponencias y talleres sobre comprensión lectora, innovación, pensamiento crítico, ABP, evaluación formativa, enseñanza de matemáticas, clima del aula y neurociencia y aprendizaje.

Ponencia principal | Héctor Ruiz Martín

Talleres | Materiales y presentaciones utilizadas

Programa

09:30 - 09:50 | Bienvenida e inauguración

09:50 - 10:50 | Ponencia común

En la ponencia principal de esta edición de ‘Las pruebas de la educación’ tomaremos la perspectiva de la psicología y de la neurociencia del aprendizaje para discutir los principales factores que modulan la motivación de los estudiantes a la hora de afrontar los diferentes retos escolares.

10:55 - 11:55 | Primer bloque de talleres

Existen datos empíricos que muestran que, para mejorar la comprensión lectora, es recomendable enseñar o practicar determinados procesos y conocimientos concretos que intervienen en ella. Por tanto, identificaremos algunas formas de realizar esa enseñanza para que sea más beneficiosa, como el entrenamiento de la conciencia fonológica, los métodos sintéticos de lectoescritura, la lectura asistida, la enseñanza mixta de vocabulario, el entrenamiento atribucional y la enseñanza de estructuras textuales, entre otras.

El proceso de innovar es clave para que un buen proyecto tenga la máxima garantía de éxito. No basta con una buena idea para tener un buen resultado: el proceso y la implementación también son determinantes. En este taller conoceremos los pasos fundamentales, las bases y las estrategias más recomendadas para innovar basadas en las evidencias recogidas por la Education Endowment Foundation.

¿Qué es y para qué sirve el pensamiento crítico? ¿Qué técnicas, estrategias y enfoques de enseñanza son más eficaces? ¿Qué herramientas de evaluación existen? Aclarar estas cuestiones es el paso previo necesario para diseñar programas educativos eficaces sobre pensamiento crítico. En esta ponencia compartiremos la evidencia mostrada al respecto por la literatura pedagógica y estableceremos algunos principios básicos que nos pueden guiar a la hora de implementar programas de enseñanza del pensamiento crítico en las aulas.

¿Se podría prescribir el “Aprendizaje Basado en Proyectos” de igual modo que se prescriben los medicamentos? ¿Qué ocurriría si quisiéramos crear un prospecto de esta metodología? ¿Cuál sería su “composición” y su “posología”? ¿Qué contraindicaciones y qué efectos secundarios tendría? El análisis de diferentes recursos metodológicos desde una educación informada por el avance científico, lejos de confirmar o descartar, suele aportar una valiosa información que, a modo de “letra pequeña” nos permitirá ajustar su uso. Solo los bálsamos milagrosos carecen de prospecto.

11:55 - 12:25 | Café-Descanso

12:25 - 13:25 | Segundo bloque de talleres

La enseñanza a través de la resolución de problemas sigue un modelo de constructivismo guiado íntimamente relacionado con el aprendizaje basado en problemas, pero que se diferencia de los enfoques de enseñanza para y sobre la resolución de problemas. En las últimas décadas ha ganado relevancia como alternativa a aproximaciones «primero concepto y después aplicación», y su uso es efectivo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Además, su importancia como medio para el aprendizaje de los contenidos queda recogida en orientaciones curriculares internacionales y en la normativa. Presentaremos este enfoque y compartiremos fuentes y referencias útiles para la práctica de aula.

En esta ponencia explicaremos qué es la evaluación formativa y cuáles son sus características y claves más destacadas, compartiendo evidencias sobre sus efectos y sobre los instrumentos de evaluación más relevantes (cuestionarios cognitivos, escala de valoración, lista de cotejo, rúbrica y portfolio). Asimismo, se profundizará en el Plan de Mejora del Centro como motor para evaluar los aprendizajes y mejorarlos.

De forma tradicional, se ha tratado de vincular las relaciones entre estudiantes y docentes con los resultados académicos. Lo cierto es que estudios recientes sitúan el clima del aula como un factor que puede determinar el bienestar psicológico y emocional de los estudiantes. La presente ponencia servirá para compartir evidencias respecto a los efectos del clima de aula y para analizar los elementos que lo determinan. Finalmente, se aportarán indicadores que ayuden a los docentes a conocer el tipo de relaciones que se están produciendo en sus aulas.

El creciente interés por una educación basada en la evidencia científica, así como los progresos en el campo de la neurociencia cognitiva sobre los procesos de aprendizaje y plasticidad cerebral, ha permitido el desarrollo de puentes entre la neurociencia y la educación. El objetivo de este taller es proporcionar herramientas útiles y fundamentación teórica y empírica para el diseño de metodologías pedagógicas inclusivas, basadas en la evidencia científica y en el funcionamiento del cerebro, y que permitan atender a la diversidad del alumnado.

13:30 - 14:30 | Espacio de encuentro (por etapas y ámbitos)

Ponentes

Organizers

Otras ediciones