Evidence In Education: Research For Pedagogical Renewal

Sábado 18 de febrero de 2023 | CaixaForum Valencia

¿Cómo se evalúan las competencias? ¿Cuáles son las formas de colaboración docente más efectivas? ¿Qué uso dar a los materiales manipulativos en el aula de matemáticas? ¿Es más fiable el método fonético que el método global para aprender a leer? ¿En qué condiciones funciona mejor el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Las pruebas de la educación’ llegan por primera vez a Valencia, de la mano de EduLab Teams y con la colaboración de FEAE, con un programa orientado a la renovación pedagógica basada en la evidencia y en la investigación educativa. Con talleres y ponencias de gran actualidad impartidos por destacados especialistas e investigadores como Javier Cortés, Fátima García Doval, Pablo Beltrán o Rocío García Carrión, entre otros. Accede a los vídeos de las ponencias y descarga las presentaciones utilizadas a continuación.

Evaluación de las competencias clave desde el currículo | Javier Cortés de las Heras

¿Es pertinente el debate ‘método global vs método fonético? | Marta Vergara y Nadina Gómez

Presentaciones utilizadas

Vídeos

Organizadas por EduCaixa, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Promaestro en toda España, ‘Las pruebas de la educación‘ acercan a la comunidad educativa qué dicen la ciencia y la evidencia sobre cuestiones educativas de actualidad. A través de talleres y de ponencias breves y divulgativas, un conjunto de expertos, docentes e investigadores exponen las pruebas empíricas que sustentan diferentes afirmaciones, prácticas y metodologías. «Las pruebas de la educación» es un espacio de intercambio fiable y riguroso en el que los profesionales de la educación pueden conocer los últimos hallazgos de la investigación y acceder a recursos, herramientas y recomendaciones prácticas para aplicarlos en las aulas. Descarga el programa completo aquí.

⇑ Consulta el cartel de la edición ⇑

Programa

9:00 - 9:30 | Recepción de asistentes

9:30 - 9:45 | Bienvenida e inauguración

9:45 - 10:45 | Ponencia común

En esta ponencia se plantea la evaluación de las competencias clave desde un enfoque basado en la evaluación auténtica y la estrategia de alineación de elementos curriculares. Especialmente atendiendo al desarrollo de instrumentos de evaluación de aula y a una valoración holística de dichas competencias en base a las evidencias de aprendizaje recogidas en el aula con escalas de dominio. Se aportarán diseños internacionales y nacionales desarrollados en los últimos años.

10:50 - 12:00 | Salas paralelas

Es tan abundante la investigación científica sobre el aprendizaje de la lectura que resulta difícil comprender el porqué de muchísimos casos donde la comprensión lectora es bien limitada. Sabemos de la importancia de consolidar las representaciones ortográficas y fonológicas de las palabras, así como de la automatización en el acceso léxico y en la aplicación de reglas de conversión grafémico-fonémicas.

Y, sin embargo, periódicamente se reaviva el debate acerca de la efectividad de métodos históricamente enfrentados, como son el fonético y el global, en la enseñanza de la lectura. ¿Cuál es la base de este debate? ¿Es pertinente hoy en día? ¿Es posible adaptar la práctica educativa a la contundente evidencia científica sobre el aprendizaje de la lectoescritura? Además de responder estas preguntas, en esta sesión examinaremos casos prácticos de niños con dificultades de aprendizaje.

No decimos nada nuevo al afirmar que el empleo de materiales manipulativos en el aula de matemáticas debería estar a la orden del día. Ahora bien, no son elementos mágicos que vayan a hacer que nuestro alumnado aprenda más y mejor por el mero hecho de tenerlos en la mesa o jugar con ellos. Su uso requiere una cuidadosa planificación por parte del docente, quien debe anticipar los usos intuitivos que pueda hacer el alumnado de estos materiales y saber hacer preguntas que conduzcan a la reflexión sobre lo que se ha hecho con el manipulativo. Igualmente, hemos de ser conscientes de las limitaciones de cada material. En el taller presentaremos algunos manipulativos y su uso en el marco de actividades para desarrollar algunos aspectos del pensamiento computacional en matemáticas.

El aprendizaje autorregulado se refiere a la capacidad que tiene el alumnado de identificar sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender. Por su parte, la metacognición es uno de los componentes de la autorregulación, junto a la cognición y a la motivación. Al respecto, la investigación educativa nos confirma lo que siempre hemos intuido en nuestras aulas, el alumnado que mejor aprende es el que es capaz de autorregular su aprendizaje. ¿Qué podemos hacer como docentes para mejorar estas habilidades en nuestro alumnado?

A lo largo del taller exploraremos de manera práctica las recomendaciones publicadas por EduCaixa junto a la EEF en la guía Metacognición y aprendizaje autorregulado. Estas recomendaciones nos servirán como punto de partida para trabajar las habilidades de autorregulación y metacognición en nuestras aulas.

12:00 - 12:30 | Descanso

12:30 - 13:40 | Salas paralelas

De todas las formas de organizar las aulas, ¿cuáles son las más efectivas para mejorar el aprendizaje y la convivencia al mismo tiempo?, ¿qué sabemos sobre las diferentes formas de agrupación del alumnado? ¿Qué formas de colaboración docente contribuyen a lograr estas mejoras de la manera más eficiente? Abordaremos este tema que es clave para la práctica educativa e intentaremos responder desde la mejor evidencia científica disponible que ha demostrado tener impacto social.

Para ello contaremos, además, con la experiencia de un centro de infantil y primaria de la Comunidad Valenciana, el CEIP L’Escolaica de Cullera, que ha demostrado las mejoras que se logran al trasladar la ciencia a sus aulas. Conoceremos cómo organizan los grupos interactivos, los resultados que están obteniendo y cómo llevan a cabo los apoyos y la codocencia dentro del aula de forma efectiva.

Si el ABP fuera un medicamento, una cura para el aula ¿qué habría que tener en cuenta a la hora de recetarlo? ¿Para quiénes está indicado? ¿Con qué instrucciones de administración? ¿Tiene contraindicaciones? ¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios? Una educación guiada por la investigación no puede obviar la “letra pequeña” que toda intervención educativa trae consigo.

El análisis de diferentes recursos metodológicos desde una educación informada por el avance científico, lejos de confirmar o descartar, suele aportar una valiosa información que, a modo de «letra pequeña» nos permitirá ajustar su uso. Solo los bálsamos milagrosos carecen de prospecto y en este taller vamos a elaborar el del ABP, para poder recetar y administrar esta metodología con criterio y desde la evidencia científica.

La relación y colaboración entre los centros educativos y las familias influyen de gran manera en el desarrollo competencial y académico del alumnado. Sin embargo, podemos llegar a infravalorar la importancia de mantener una relación cercana con las familias, perdiendo así la oportunidad de mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado. ¿Qué podemos hacer desde la escuela para mejorar esta relación e involucrar a las familias en el aprendizaje de sus hijos e hijas? A lo largo del taller exploraremos las cuatro recomendaciones publicadas por EduCaixa junto a la EEF en la guía ‘Trabajar con las familias para mejorar el aprendizaje del alumnado’ y descubriremos cuál debe ser el papel de los centros de acuerdo a la investigación educativa.

13:45 - 14:30 | Ponencia común

Los ODS se han integrado en el nuevo currículum de la LOMLOE como un horizonte que atraviesa, de modo transversal, todo el desarrollo curricular. Asimismo, completan el perfil de salida del alumnado proponiendo un futuro democrático, próspero, equitativo y sostenible para todos. Esta conversación recorrerá el sentido curricular de los ODS, planteará sus límites y posibilidades en la escuela y explorará diversas prácticas que ya están trabajando por su integración curricular.

14:30 | Cierre

Ponentes

Organizers

Otras ediciones

More information

(+34) 91 441 43 29

info@promaestro.org